La Constitución provincial de Entre Ríos indica que el Poder Ejecutivo deberá remitir, al Tribunal de Cuentas de la Provincia, el informe sobre la ejecución presupuestaria y los resultados de la gestión financiera. Ante eso, el organismo de control debe pronunciarse y enviar un informe al Poder Legislativo con las observaciones que considere.

La Cuenta General del Ejercicio Presupuestario de la Administración Pública es el documento mediante el cual el Ejecutivo provincial da cuenta a la legislatura del uso y ejercicio del presupuesto anterior. Su elaboración es competencia de la Contaduría General. En diálogo con ElAuditor.info, la jefa del Cuerpo de Auditores, Ayelén Cantero, explicó que “el objetivo principal es informar a la ciudadanía, los órganos de control, los legisladores y otros interesados sobre cómo se han manejado los recursos públicos y si se ha cumplido con el presupuesto establecido”.

En ese sentido, Cantero consideró que la cuenta del ejercicio presupuestario “es esencial para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración de los fondos públicos”. La Ley de contabilidad establece que antes del 30 de abril de cada año se formulará una cuenta general del ejercicio y debe ser remitida por el ministro de Economía al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio.

Una vez recibida, el Tribunal de Cuentas de la Provincia procede a su análisis y, con posterioridad, remite el respectivo informe a la Legislatura. En su sitio web, el organismo de control pone a disposición de toda la ciudadanía la información detallada de los últimos Informes de Auditoria de la Cuenta General del Ejercicio remitidos a la Honorable Legislatura.

Los números del ejercicio 2021 

Los recursos corrientes percibidos durante el Ejercicio Financiero 2021 implicaron ingresos por  $316.871 millones. En contrapartida, los Gastos Corrientes devengados en el período totalizaron $287.068 millones. El Resultado Operativo resultó superavitario por un total de $29.803 millones.