La AGN alertó sobre la “casi nula” ejecución del Programa Integral de Hábitat
Un informe recientemente aprobado por el Colegio de Auditores Generales da cuenta de que, en 2021, sólo se utilizó el 1% del presupuesto. De ese total, una parte corresponde a gastos de consultoría, comisiones e intereses.
El Colegio de Auditores Generales de la Nación llevó a cabo su segunda sesión de agosto en la que se aprobaron distintos informes. Uno de ellos se trató de una auditoría respecto de los Estados Financieros de 2021 correspondientes al Programa Integral del Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El trabajo fue presentado por el auditor general, Javier Fernández, quien explicó que se trata de un programa para proveer de infraestructuras a las 900 localidades más vulnerables del norte argentino, comprendidas en el Plan Belgrano.
El Plan Belgrano, entre otros ítems, tiene como objetivo mejorar el hábitat sustentable del norte grande argentino, puntualmente en localidades de hasta 20.000 habitantes. El proyecto plantea obras e infraestructura y fortalecimiento institucional comunitario.
El presupuesto total del programa fue de U$S93.800.000 de los cuales 75 millones provinieron de un préstamo de la Comisión Andina de Fomento (CAF) y 18.800.000 de aporte local.
“Hay una baja ejecución financiera y son casi nulas las obras e inversiones establecidas en el contrato original”, aseguró Javier Fernández y detalló que “solo se ejecutó el 1% del total”. En esa línea, el auditor general agregó que de ese total, aproximadamente U$S700.000, “una porción corresponde a gastos de consultorías, comisiones e intereses” y que en el programa “no hay ejecución desde 2018”.
Otros informes
Durante la última sesión del Colegio de Auditores Generales se aprobó por unanimidad un informe de auditoría en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible referido al Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
También se dio el visto bueno a un seguimiento de recomendaciones ya aprobadas en la órbita de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (ARSAT SA), puntualmente sobre la contratación y comercialización de servicios satelitales entre enero de 2016 y marzo de 2018. Este trabajo se aprobó por mayoría, con la abstención del auditor general, Miguel Ángel Pichetto.