El Colegio de Auditores Generales de la Nación trató y aprobó un informe de auditoría sorbe los Estados Financieros 2022 del Programa de Mejora Integral para Asentamientos Fronterizos del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat. Observaron que hubo subejecución de fondos. 

Del Instagram de auditoria_agn

El encargado de presentar el informe fue el auditor general, Javier Fernández, quien explicó que el programa en cuestión tiene como objetivo “el mejoramiento del hábitat de las poblaciones vulnerables en áreas fronterizas”. Para tal fin, se determinó un presupuesto de U$S25 millones, de los cuales el 80% corresponde a un crédito internacional y el 20% a fondos locales. El cierre del programa estaba previsto para 2020, pero se prorrogó hasta 2023. 

Entre las observaciones, Fernández destacó que durante 2022 la ejecución fue del 1,33%. “Prácticamente no se ejecutaron fondos externos y es nula la ejecución de fondos de aporte local”, completó el auditor general.

Además, mencionó los gastos en consultoría durante el periodo auditado. “En este ejercicio, el gasto es nulo, pero el acumulado durante todo el programa en personas es de U$S169.000”, detalló el auditor y concluyó: “No sería significativo si no fuera porque representa el 51% de los fondos ejecutados”. 

Compra de vacunas

En otro orden, durante el tratamiento de los “asuntos varios” del Colegio de Auditores se dio lugar a lo solicitado durante la sesión del 8 de febrero en relación a la continuidad de la reserva otorgada a varios informes, entre ellos, el que analizó los contratos de compra de vacunas durante la pandemia de Covid-19. 

Finalmente, el Colegio de Auditores decidió por mayoría que se mantenga la reserva, con excepción del auditor general, Miguel Ángel Pichetto, que votó en contra.