La Municipalidad de Luján no cumplió con la orden de la Justicia Federal de Mercedes de dejar de arrojar residuos sobre el basural a cielo abierto. Desde el poder judicial se otorgó una prórroga de 60 días hábiles administrativos para que cumplan con la orden y deriven los desechos a otro lugar -como podría ser la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). 

120 toneladas diarias de residuos se vierten sobre el basural de Lujan

El basurero municipal de Luján es el mayor y más antiguo vertedero del país, con medio siglo de vida y 13 hectáreas. Análisis químicos realizados por la provincia de Buenos Aires probaron que contamina las napas de agua y tierra. 

¿Cómo es el manejo de residuos en Argentina?

Sobre la Estrategia Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, la Auditoría General de la Nación (AGN) expresó que la mayoría de los objetivos no fueron cumplidos y no se actualizó para ajustarse a las distintas realidades provinciales y municipales del país.

El plan destinado a cumplir la Ley 25.916 tiene como metas específicas la reducción y valorización de los desechos, la clausura de basurales a cielo abierto y la difusión de información para contribuir al mejoramiento de la salud de la población.

El informe analizó el trabajo realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la ejecución de la denominada Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) durante el periodo 2016-2018.

En detalle, la AGN señaló que la Secretaría “no logró consensuar dentro del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA) un programa de minimización de la cantidad de residuos a generar y disponer, y de maximización de su valoración mediante las 4 R’s (reducir, reciclar, reusar y recomprar)”.

Asimismo tampoco hubo avances en relación al objetivo 3 de la ENGIRSU, cuyo objetivo consistía en tener entre 8 y 10 provincias con programas de adecuación a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Sobre la actualización de la estrategia nacional, el informe explica que el observatorio del GIRSU fue discontinuado durante el periodo auditado. Además, hubo una suspensión del financiamiento con fondos del tesoro nacional, lo que correspondía al 77% del presupuesto de la ENGIRSU, dejando como único financiamiento el proveniente de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta situación provocó que el Estado no atendiera las necesidades de la mayoría de los municipios de menos de 20 mil habitantes.