En el salón dorado de la Legislatura Porteña, los participantes del programa Escuela de Vecinos que promueve Fundación Éforo, dialogaron con legisladores sobre la situación ambiental en la Ciudad. Los encargados de darle respuesta a esas inquietudes fueron Inés Parry, Gustavo Mola, Maia Daer y María Bielli.

Para enmarcar el espíritu de Escuela de Vecinos, el presidente de Éforo Federico Recagno explicó que el sentido común se hace en lo plural con los jóvenes hablando, proponiendo y preguntando, y los legisladores escuchando, respondiendo y sugiriendo.

En tanto la vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot aseguró que desde la fundación fomentan la participación activa de las personas y la característica del programa es que los jóvenes se involucren con sus derechos.

Este año la temática elegida es ambiente con orientación al reciclado y a la recuperación urbana. Los 160 jóvenes que participan de la experiencia realizaron encuestas a vecinos de las comunas que pudieran identificar las problemáticas más frecuentes en el barrio. Otra parte del trabajo de campo consistió en conseguir entrevistas de recolectores urbanos para conocer la experiencia de su labor en la cadena de reciclado en la ciudad.

Escuela de Vecinos: estudiantes se reunieron con legisladores para debatir ideas

Uno de los estudiantes explicó las características del programa a los legisladores. Por su parte, los funcionarios se presentaron especificando el bloque de pertenencia y el trayecto que los llevó a representar a la ciudadanía porteña.

La Ley de Basura Cero existe, pero no se cumple. ¿Qué se puede hacer para modificar esta situación?”, preguntó uno de los asistentes. A lo que Maia Daer, integrante del bloque del Frente de Todos respondió: “Es necesario que exista un incentivo que fomente la transformación sostenible ya que veníamos de una época que no se capacitó en reciclado y es muy difícil que las personas cambien sus hábitos”.

En función a las responsabilidades empresariales que contaminan los ríos con desechos tóxicos, el funcionario de la UCR, Gustavo Mola aclaró a los jóvenes que existen multas que se encargan de combatir la problemática.

Sobre los recolectores urbanos, Inés Parry integrante del bloque UCR describió que estos trabajadores tienen la responsabilidad de seleccionar lo reciclable y llevarlo a la cooperativa perteneciente. Al mismo tiempo, especificó que en la actualidad, este sector está formalmente registrado y recibe comisión por la eficacia de su labor.

“Hay quienes se reivindican como cartoneros y eso forma parte de una identidad de lucha muy importante por lo que en todo caso habría que preguntarle a cada reciclador como quiere que lo llamen”, respondió María Bielli, integrante del Frente de Todos, en relación a la pregunta sobre la terminología utilizada para referirse a este sector.

La próxima parada del programa será visitar cooperativas de reciclaje para que los jóvenes puedan extraer información necesaria y así, el jueves 15 de junio establecer un diagnóstico con las problemáticas identificadas que se presentarán en la legislatura porteña.