En Argentina, el voto es universal, igual, secreto, libre y obligatorio. Este año, el país atravesará comicios nacionales y provinciales. En las elecciones 2023 se elegirá presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales.

El voto es obligatorio para todos los electores que tengan entre 18 y 70 años y no estén contemplados en las excepciones detalladas en la legislación. Así lo establece la Ley de Ciudadanía Argentina, la 26.674, que dice: “Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito”.

Los argentinos nativos y por opción pueden votar desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. Cabe destacar que se considera naturalizados a los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad argentina.

Sin embargo, hay algunas personas que están excluidas del Registro Nacional de Electores. Entre ellos se encuentran los extranjeros residentes en Argentina, los cuales no tienen el derecho al voto en las elecciones nacionales. 

Según el Código Nacional Electoral, los extranjeros residentes no pueden votar en elecciones nacionales. 

Residentes extranjeros

Según el Código Nacional Electoral, los extranjeros residentes no pueden votar en elecciones nacionales. Pero, salvo que alguna provincia lo impida, sí están habilitados para hacerlo en elecciones provinciales o municipales. 

Actualmente este derecho está garantizado por Ley en todo el país, a excepción de la provincia de Formosa que no permite el voto para ningún cargo electivo.

Los requisitos para participar de los actos electorales, en términos generales para las provincias que lo habilitan, implican tener residencia permanente, DNI actualizado con domicilio en la jurisdicción donde se quiere votar y ser mayor de 18 años.

¿De qué trata el Operativo Voto Migrante?

El pasado 18 de mayo, la Defensoría del Pueblo de CABA realizó el Operativo Voto Migrante junto al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y al programa nacional “El Estado en tu barrio”. La actividad se llevó a cabo en el Barrio Ricciardelli, Villa Pueyrredón, Barrio Mitre, Barrio Mugica (Villa 31), Villa 20 y Barrio Inta, Lugano, a fin promover derechos y fortalecer la recepción de reclamos y consultas.

En estas jornadas, la Defensoría brinda información al respecto de los derechos políticos y de participación electoral puntualmente de las personas migrantes con domicilio en la CABA, así como la posibilidad de buscarse en el padrón y realizar el correspondiente reclamo si estuviesen mal los datos o no se encontrasen empadronados teniendo los requisitos para estarlo.

Son algo menos de 500 mil personas que, desde 2021, el empadronamiento se les realiza de manera automática sin la necesidad de realizar ningún trámite, haciendo eje en el derecho al voto como resultado de una conquista en materia de ampliación de derechos”, confirmaron desde la Defensoría del Pueblo ante la consulta de El Auditor.info.

La información que tienen los votantes extranjeros es muy escasa, en 2021 la participación fue del 18% del padrón y la mayoría todavía desconoce este derecho. “Cuando reciben los datos necesarios, manifiestan la voluntad de elegir a sus representantes locales”. 

Al mismo tiempo, otra tarea de la Defensoría es brindar capacitaciones sobre cómo emitir el voto, teniendo en cuenta que en esta oportunidad se implementaría el sistema de Boleta Única Electrónica por primera vez desde el empadronamiento automático.

Tweet de Defensoría del Pueblo CABA

¿Cómo es el voto en Argentina?

El principio del sufragio universal significa que todos los ciudadanos argentinos tienen derecho a votar, sin importar su origen étnico, género, religión o cualquier otra característica. El voto es considerado un derecho fundamental y una herramienta para la participación ciudadana en el proceso democrático.

Cada voto tiene el mismo peso y valor, sin importar el estatus social, económico o educativo de la persona que lo emite. Al mismo tiempo, todos los votos se cuentan de manera igualitaria.

Que el proceso electoral sea secreto garantiza que los ciudadanos puedan emitir su voto de manera confidencial, sin revelar su elección a otros. Esto asegura la libre expresión de la voluntad individual sin influencias externas. Por otro lado, el voto libre permite que cada habitante tenga la libertad de elegir a los candidatos de su preferencia, sin coacciones ni presiones externas.

Padrón provisorio y definitivo

El 19 de marzo finalizó el plazo para consultar y hacer reclamos al padrón provisorio, de acuerdo con el cronograma previsto en el camino hacia las PASO del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó que, a partir del 14 de julio, se podrá acceder al padrón electoral definitivo, tanto vía web como por teléfono. En detalle, esta es la lista final de votantes que se encuentran habilitados para participar en las elecciones. Surge de la presentación preliminar del padrón provisorio, dónde se estima la realización de cambios y reclamos de los ciudadanos para corregir datos.