Google presentó un informe de transparencia de publicidad política en Argentina, un portal web donde el ciudadano puede consultar cuánto, en qué y de qué manera cada partido político utilizó los servicios de la empresa para realizar propaganda en anuncios de Internet. 

Según explicaron desde la compañía, la publicidad “es una herramienta fundamental en los procesos electorales democráticos de todo el mundo” y con la llegada de Internet ese fenómeno fue en aumento. Sin embargo consideran que “debe ser desplegada de manera responsable” y por eso elaboraron el informe. Así apuntan a brindar al ciudadano una mayor visibilidad e información de los anuncios con contenido político que son mostrados en el buscador, en YouTube, en su red de display y en formatos de anuncios compatibles en DV360 (todas las plataformas de Google Ads).

De esta manera ingresando al sitio se puede conocer quién está pagando por cada anuncio (organización o individuo), el costo que se abonó por dicha publicidad, cuánto se mostró y qué segmentos se buscaron alcanzar (edad, género y ubicación). Además se puede filtrar por el tipo de formato que se uso (foto o video) y cuándo y en qué territorios fueron mostrados.

La empresa norteamericana viene realizando este tipo de trabajos desde 2018 en distintas partes del mundo, sin embargo recién en septiembre de 2022 actualizaron sus políticas en Argentina. Esto hizo que desde ese momento cualquiera que quiera publicar y promocionar contenido relacionado con partidos políticos deba completar un proceso de verificación que permite etiquetar a ese tipo de anuncios. De esa manera cualquier publicidad que incluya ese contenido se rige con esas políticas independientemente de si fue pautado por un partido, una empresa o un individuo. 

En los años electorales aparecen con más asiduidad este tipo de publicaciones, sin embargo desde Google aclararon que “esta instancia de verificación es de aplicación continua”, por lo tanto también en períodos sin elecciones se trabaja bajo las mismas normas. Todo aquel que quiera hacer uso de esto pasa por dos etapas: primero se verifica si quien lo hace tiene permitido realizarlo según las normas del país; en segunda instancia se comprueba la identidad del anunciante. Luego de estos dos pasos los anuncios incorporan la etiqueta “Pagado por”.

Contra el contenido falso

En Argentina Google cuenta también con una política “de tergiversación” la cual prohíbe los contenidos con declaraciones cuya falsedad sea demostrable y que podrían socavar significativamente la participación o la confianza en un proceso electoral o democrático. Esto sería, por ejemplo, información falsa sobre procedimientos de votación pública; elegibilidad de candidatos políticos según la edad o el lugar de nacimiento; resultados electorales o participación censal que contradiga los registros gubernamentales oficiales.

“La Argentina es, luego de Brasil, el segundo país en la región en implementar estas herramientas”, explicaron desde la empresa y concluyeron que estas iniciativas “son parte de nuestro objetivo de contribuir a una mayor transparencia y proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo”.