Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre condiciones de vida reveló que 1,2 millones de personas viven en situación de hacinamiento crítico. Además, identificó que el 4,1% de los inmuebles encuestados están cerca de basurales mientras que el 6,5% se encuentra en zonas inundables.

El relevamiento de 31 aglomerados urbanos fue realizado durante el segundo semestre de 2022 mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Fueron considerados hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por habitación. Bajo estos parámetros, se reconoció un 2,2% con esta problemática que involucra a 4,1% de personas, es decir 217.000 hogares compuestos por 1.202.000 personas.

El 4,1% de los hogares está cercano a basurales mientras que el 6,5% se encuentran localizadas en zonas inundables.

Sin gas, aguas ni cloacas

En referencia a lo que respecta al saneamiento que abarca la tenencia de baño, ubicación, exclusividad, tipo de desagüe e instalación se observa que el 12.5% de los hogares no dispone de condiciones adecuadas para la vivienda y un 5,8% no posee baño con descarga de agua.

El 44,5% de los hogares no tiene acceso, al menos, a uno de los servicios de agua corriente, cloaca o gas natural. Se especifica que el 9,9% de los hogares no posee red pública de agua corriente, el 31,5% no dispone de gas de red y el 26,7% carece de conexión a las redes cloacales.

Son 4,1% los hogares que están cercanos a basurales mientras que el 6,5% de las viviendas se encuentra localizada en zonas inundables. Por su parte, el 95,9% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 93,5% de los hogares habita en zonas no inundables.

En referencia al índice que especifica la propiedad de la vivienda, el documento destaca que el 20,7% son inquilinos mientras que un 60,9% son propietarios de la vivienda y el terreno y un 6,7% son dueños de la vivienda únicamente. El 9,8% restante representa la categoría de ocupantes.

Baja cobertura médica en niños

Para esta sección, el informe distingue aquellas personas que solo están cubiertas por el sistema público de salud de aquellas que poseen coberturas por obras sociales, empresas de medicina prepaga, mutuales o servicios de emergencias.

Un 66,6% de las personas cuentan con obra social, pero un 33,3% sólo posee atención por medio del sistema de salud pública, lo que equivale a 9.732.000 personas.

El porcentaje de mujeres que no posee cobertura es del 32,1% mientras que un 34,6% corresponde a varones. En esa línea se observa que el 42,3% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación. Este porcentaje desciende al 2,7% en el grupo de adultos mayores (65 años y más).

Se observa que los hogares donde todos sus miembros cuentan con cobertura de obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia suman solo el 62,4% de los casos. Un 37,6% de los hogares poseen al menos a uno de sus miembros cubierto por el sistema de salud público.

El 2,4% de la población entre 4 y 17 años no asiste a un establecimiento educativo formal

Terminalidad educativa

El siguiente indicador presenta información que corresponde a la asistencia a establecimientos educativos formales por parte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 18 a 24 años, e indicadores del nivel educativo alcanzado por la población de 25 años y más.

El 97,6% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 2,4% no concurre, eso representa a 163.000 personas.

Se observa que la asistencia escolar de niños y niñas de 4 años alcanza el 88,1% de forma tal que la inasistencia es del 11,9%. Los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 99,2% de asistencia, es decir que un 0,8% no asiste a la escuela. En el caso de adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar de 94,6%, y una inasistencia de 5,4%.

Dentro del margen perteneciente a jóvenes de 18 a 24 años, el informe indica que un 50% asiste a un establecimiento educativo mientras que el 50% restante no concurre ni posee el nivel secundario completo.

El 27,6% de la población de 25 a 29 años no finalizó sus estudios, porcentaje que asciende al 35,4% en el caso de la población de 30 a 64 años y al 55,8% si se considera la población de 65 años y más.

Tweet de INDEC Argentina

Control

El Plan Nacional de Hábitat (PNH) está destinado a diseñar, planificar e implementar políticas para el mejoramiento integral en las áreas precarias urbanas y en las localidades vulnerables del país. La Auditoría General de la Nación (AGN) verificó su implementación en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y detectó ausencia de transversalidad y visión integral a nivel nacional en el período que abarca de 2018 a 2020.

El informe destacó la falta de un plan estratégico para llevar adelante las metas del PNH ya que en cada una de las instancias que fueron auditadas se expuso la falta de coordinación y planeamiento. En cuanto al presupuesto destinado para este objetivo, la AGN detectó la eliminación del financiamiento de programas provinciales y municipales y la subejecución de fondos y gastos injustificados.

El Auditor on Instagram: "🚰 Acceso al agua potable y red de saneamiento en Argentina 🎙️ En la voz de Victoria Rottondi"