Medios digitales se unen para fortalecer y pluralizar la comunicación popular
La Federación de Medios Digitales en América Latina es una iniciativa pensada para incluir y fomentar voces emergentes. Fue impulsada por una red compuesta por más de 70 organizaciones vinculadas a la comunicación.
La Red de Medios Digitales, herramienta compuesta por más de 70 medios periodísticos, presentó la primera Federación de Medios Digitales en América Latina. Tras consolidarse como persona jurídica, desde el espacio buscan nuclear y pluralizar las voces de los medios nativos, digitales, populares o cooperativos.
En el auditorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se lanzó la iniciativa que procura ser un espacio de inclusión para los medios emergentes y, entre otros puntos, propone una redistribución de la pauta publicitaria oficial.
“Hoy en día tenemos una pauta muy concentrada y muy poco democratizada”.
En este sentido, desde la Red insisten en la necesidad de ampliar los mecanismos destinados a la promoción y fomento que distribuye el Estado, y así poder cumplir el reglamento con perspectiva democrática y federal para todos los medios de comunicación del país.
“Hoy en día tenemos una pauta muy concentrada y muy poco democratizada”, afirmó Yair Cybel, presidente de la Federación de Medios Digitales en diálogo con El Auditor.info. De esta manera, ratificó que el primer aspecto a debatir está relacionado con la distribución del espacio oficial.
Según Cybel, ese no es el único aspecto a transformar, también se deberá fortalecer el cooperativismo con una redistribución igualitaria de trabajo y el ingreso para que “los trabajadores elijan quedarse a construir medios populares y no tengan que irse a otro medio por necesidad económica".
En lo que respecta al marco jurídico, el último 10 de marzo se modificó la resolución 247/16 que especifica los criterios de distribución de la pauta oficial. Si bien la normativa debería evitar la difusión de discursos de odio, promover diversidad de voces y federalismo, sigue conservando las consideraciones del alcance que tenga el medio, el tipo de mensaje que difunde y la cobertura según la zona geográfica que pertenezca.
Ley de gravamen
Aplicación de un impuesto a las plataformas extranjeras de servicios digitales.
Otra de las modificaciones que plantea la Red de Medios Digitales es la aplicación de un impuesto a las plataformas que dominan el escenario de la comunicación. “Con cada like, click o reproducción, las plataformas se llevan el fruto de nuestro trabajo”, describió Cybel en referencia a las entidades que monetizan con el trabajo periodístico y deciden qué se puede publicar y qué no.
Estos servicios digitales no están radicados en Argentina, para lo que Cybel explica que “no tributan acá, ni en sus países” y que lo hacen por medio de “paraísos fiscales”. Además, la recaudación del impuesto se podría destinar a la “creación de más medios populares”.
Con la intención de crear un impuesto para combatir esta problemática, se creó un proyecto de Ley con cláusulas para los servicios digitales que sean demandados por usuarios en el territorio nacional en el cual se solicitaba el 3% de la facturación bruta de aquellas empresas, actualmente perdió estado parlamentario.
Falta perspectiva de género
Para la Red de Medios Digitales se deberá ampliar el alcance de la implementación de la Ley Micaela que capacita en materia de género a los tres poderes del Estado, llegando así también a los medios de comunicación que reciben beneficio económico a través de la pauta oficial.
“Los medios hegemónicos no están capacitados con perspectiva de género y eso no puede pasar”, asegura Cybel, quien además propone que la Nación deberá obligar a los editores de los medios que reciben pauta a asistir a capacitaciones en violencia de género.
¿Qué medio puede formar parte?
Los medios de comunicación cooperativos, nativos y digitales de todas las provincias de nuestro país pueden formar parte de la Red de Medios Digitales.