La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos (GAO por su sigla en inglés) encontró fallas en la capacidad que tiene el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para llevar adelante la tarea de responder cuando el país se ve frente a una emergencia sanitaria. 

Dicho Departamento está a cargo de llevar adelante el trabajo de coordinar los asuntos relacionados con la salud pública federal y la preparación médica, y la respuesta a emergencias. Por su parte, el organismo de control fue hallando deficiencias en el trabajo que realiza este área desde hace más de una década. 

Sucede que, con la pandemia por Covid-19, el trabajo de la HHS se volvió fundamental para el país de América del Norte. Sin embargo, la GAO notó que varias deficiencias “obstaculizaron la respuesta" que pudo dar la Nación en aquel momento y también a una variedad de emergencias pasadas como la pandemia de influenza H1N1, el zika y el ébola, como durante desastres naturales como los huracanes.

El organismo de control aseguró que el Departamento no “desarrolló funciones y responsabilidades claras, incluido el ejercicio de las mismas”. Tampoco conformó una red interoperable de sistemas “para el conocimiento de la situación de salud pública casi en tiempo real”, como lo requiere su estatuto desde 2006. Al interior de la organización también faltó “una planificación clave de la fuerza laboral para cumplir con su misión y objetivos de planificación y respuesta ante emergencias”.

Comunicación poco clara

Respecto a las pandemias y brotes de enfermedades la GAO indicó que el área “no proporcionó una comunicación clara y coherente”, inclusive faltó información sobre los test de COVID-19. Tampoco la HHS fue transparente al difundir información durante la emergencia sanitaria que azotó al mundo entre 2020 y 2022. 

“A medida que la Nación enfrenta nuevas amenazas, abordar estos problemas puede ayudar a los EE.UU. a prepararse adecuadamente para futuras emergencias”, aseguraron desde la GAO y aclararon que desde abril de 2023 tienen 91 recomendaciones realizadas para con este Departamento.

Se necesita un liderazgo sostenido y la atención de la rama ejecutiva y el Congreso en esta área para garantizar que los problemas sistémicos que la GAO ha identificado se aborden de manera sostenible para que EE. UU. esté adecuadamente preparado para futuras emergencias”, concluye el informe.