“Al momento del trabajo de campo, a los participantes del Proyecto por Nosotros/as se les abonó una beca social no remunerativa de $250”, se puede leer en el informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), que evaluó el año 2015 y se aprobó en 2017.

El equipo del organismo de control quiso saber cómo se fijaba ese monto. El área encargada, dentro de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA), informó que era a partir de una resolución. No obstante, el informe explica que “dicha normativa no explicita ninguna suma sino que describe el otorgamiento de la beca”. 

A ello se suma que estos beneficios, según la Auditoría, “no tienen un mecanismo de actualización que contemple la variación de precios del periodo auditado en relación al año anterior, conforme a lo que establece la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad”.

El Proyecto por Nosotros/as tiene como objetivo promover la inclusión social y el pleno goce de derechos de los adolescentes de 14 a 21 años de edad que sean socialmente vulnerables. Se encuentra dentro del Programa de Desarrollo Integral Infantil sobre el que ya se publicó en El Auditor y que, a su vez, depende de la DGNyA.

ONG´s

Con el objetivo de cumplir con los lineamientos del programa, el Ministerio de Desarrollo Social celebró convenios con 37 ONG´s durante el 2015. La AGCBA, a fin de evaluar las relaciones contractuales, seleccionó 10 de muestra para analizar.

De allí se desprende que no solo “no está formalizado el circuito para controlar que las instituciones cumplan los requisitos establecidos en los contratos”, sino que, en cinco carpetas “las instituciones no adjuntaban las constancias de habilitación”.

Con la Asociación Civil Vincular Red Comunitaria de Asistencia para Salud Mental, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad entabló una relación contractual mediante dos convenios: uno de enero 2015 a abril del mismo año por $827.200 y otro de mayo a diciembre de 2015 por $2,8 millones. 

En el contrato se establece que “la administración del dinero lo tendrá la organización” que “debe rendir cuentas documentadas del subsidio al finalizar el proyecto”. ¿Cuál es su función? Colaborar en la conformación de un equipo técnico que trabaje en el ámbito social con los beneficiarios del Programa.

La Auditoría revisó los informes de impacto que realizó la organización y detectó que “es el mismo tipo de datos que contienen los informes que elabora el personal de supervisión del programa”. Además, señalan que “la explicación de las tareas desarrolladas por la Asociación son muy amplias como “tareas e inscripción, entrevistas de admisión y todas las tareas correspondientes para la implementación del Programa”. 

Es decir, que el personal de la ONG que se contrató por más de $3,5 millones para dar asistenciarealiza las mismas tareas que un supervisor de planta efectiva o transitoria del Gobierno de la Ciudad”. 

Al respecto, la AGCBA recomendó también “regularizar las condiciones de trabajo del personal contratado bajo la modalidad de asistencia técnica por la ONG Vincular a fin de equiparar los derechos y obligaciones del personal contratado”.

Por último, el informe señala “significativas ausencias de los informes trimestrales”.