Los cambios más notables son aquellos que, paradójicamente, ocurren mientras no nos damos cuenta.

Incorporamos elementos y costumbres. Cambiamos rutinas, formas de comunicarnos y, tiempo después, reparamos en que no somos capaces de determinar en qué momento pasó.

El celular, el streaming, las redes sociales (las que ya abandonamos y la nuevas), las compras en línea, la forma de leer y más, ya son parte de una realidad, como si siempre hubiesen existido.

Similar es el modo de informarnos. El diario de papel, las revistas (políticas, de chismes, de modas) y tantos soportes, van desapareciendo al contacto de las hojas, dando pasos a otras modalidades.

El diario digital, las propias redes sociales, las pantallas, son nuestra primera herramienta de información en muchos casos.

La comunicación comienza a atravesar nuevas dificultades. La veracidad de lo que se publica, el origen de las noticias, las subjetividades, los negocios y los fines de cada nota.

Hasta las propias imágenes pueden ser manipuladas, adaptadas o, simplemente, inventadas por la tecnología (inteligencia artificial incluida).

Es por eso que nos alegra y nos da orgullo que el El Auditor.info cumpla 15 años, porque el paso del tiempo es, tal vez, uno de los pilares que sostienen a un medio. Detrás de cada año hay lectores que persisten en buscarnos.

Comenzar un proyecto viene cargado de imaginación, de esperanzas, sueños y trabajo. Sostenerlo incluye esas patas, pero, además, la perseverancia y la coherencia. Insistir e innovar. Cambiar y permanecer.

Las fuentes de El Auditor.info están ahí, a la vista de todos, no hay rumores, ni suposiciones, hay informes de los organismos de control, hay datos verificables de entes públicos y, fundamentalmente, hay un grupo numeroso de periodistas, profesionales, investigadores, trabajadores (de antes y de ahora) que suman sus ganas, su vocación y su talento.

A veces los público no es tan público. Puede perderse en una maraña de palabras técnicas, en los pasillos de las reparticiones oficiales, en los golpes no atendidos sobre las puertas de oficinas estatales.

El Auditor.info sintetiza, camina y abre, para la ciudadanía. Revalora lo que el Estado hace, relata lo que el Estado omite, informa para la toma de conocimiento y decisiones, para que la sociedad se active y se comprometa.

Que lo público sea público. Que lo público esté a la vista de todos. Felicidades y felicitaciones a El Auditor.info.