El artículo 85 dela ConstituciónNacionalestablece que el control externo del Estado es atribución del Congreso, que apoyará sus opiniones en los dictámenes del organismo técnico que lo asiste,la Auditoría Generaldela Nación(AGN). Desde APOC resaltamos que se espera la reglamentación de la norma desde hace 16 años. 

 

En ocasión de nuestra participación en las Jornadas Nacionales sobre Control y Transparencia enla Gestión Pública, organizadas porla Universidad Nacionaldel Noroeste dela Provinciade Buenos Aires (UNNOBA), que se llevaron a cabo enla Ciudadde Junín en agosto pasado hemos señalado que: “es imperiosa la necesidad de que el Congreso levante esta asignatura pendiente de 16 años, y reglamente el artículo 85 dela Constitución.Sinembargo, “falla el sistema de control, que debe funcionar más allá del letra de la ley”.  

  

¿Qué elementos debería contener esa reglamentación del artículo 85? En términos coloquiales respondimos: “en cuanto al presupuesto, queremos que sea un número que represente un porcentaje de la recaudación, o lo que sea, pero que no nos lo fijen, porque después nosotros los tenemos que controlar; posibilidad de sancionar, porque cuando desdela AGNvemos cosas incorrectas, y las elevamos a la justicia, vuelven en un porcentaje escandaloso, y todo queda como era entonces, creemos que la sanción sostenida en el tiempo modifica la conducta; queremos que defiendan a nuestra gente, que los organismos de control no sean cooptados por la política; que haya carrera administrativa, que lleguen los mejores mediante concurso de oposición y antecedentes. El modo de llegar a los diferentes cargos debe ser muy estudiado, porque un opositor a cargo de un organismo de control puede poner en jaque o hasta voltear un gobierno, entonces tiene que haber responsabilidad en los partidos políticos a la hora de designar sus auditores,la Auditoríano tiene que ser una salida para los diputados o senadores que no pueden ser reelectos. Y queremos buenos salarios, porque, cuando se paga más afuera, los mejores se van”.

 

Además, frente al auditorio del Colegio de Abogado colmado de estudiantes, expresamos que: “para que Uds. se enamoren del control, tenemos que dejar esas discusiones que llevan 30 años, si Auditorías o Tribunales de Cuenta, y tratar de demostrarles qué relación tiene el control con cómo nos va a los argentinos. Se ha dejado de creer en la política porque no vemos transparencia en los actos de los gobiernos”.