El Tribunal de Cuentas de Misiones nació en 1958. Fue creado por la constitución provincial y su funcionamiento se institucionalizó el 23 de abril de 1960 a través del Decreto Ley 124. En el marco de sus 63 años, El Auditor.info conversó con la presidenta del organismo de control, Lía Fabiola Bianco.

- ¿Cómo está el Tribunal de Cuentas de Misiones en este aniversario?

Nos encuentra en un buen momento, avanzados en la digitalización de expedientes. La idea es la digitalización completa, pero no es algo inmediato. Además, tenemos un edificio nuevo, sustentable, moderno y con tecnología incorporada.

- ¿El proceso de digitalización se aceleró desde 2020? 

Sí, se aceleró en pandemia. Nos pasó a todos, incluso al poder judicial. Nos apuró porque en determinado momento nos tuvimos que sentar y ver cómo empezábamos a controlar los 76 municipios. Tuvimos que inventar la forma; fue una suerte de muestreo, con documentos escaneados. Así comenzamos y hoy estamos en otro momento, muy avanzados.

A post shared by Tribunal de Cuentas Misiones (@htcmisiones)

- La vuelta a la presencialidad fue con nueva sede ¿Qué significó eso para el Tribunal?

Significó mucho para todos los que estábamos acá, porque trabajábamos repartidos en tres edificios, algunos de mala calidad, que tratábamos de mantener y eran alquilados. Ahora tenemos un edificio propio, que es el único público manejado por somática, lo que genera un gran ahorro de energía. Acá se promueve el uso sustentable de recursos, no hay contaminación visual, tenemos vista al río. Me siento orgullosa por estas características y por haber inaugurado este lugar en un momento crítico a nivel mundial. Fue un antes y un después, nos da otra dinámica en el trabajo entre compañeros. Dos veces al mes, en planta baja se instala la feria de agricultura familiar y es magnífico. Es un edificio del pueblo, nos pertenece a todos.

- ¿Cuáles son los objetivos en la tarea de control?

El principal desafío de los organismos de control es la innovación permanente, el uso e incorporación de tecnología y el recurso humano calificado. Eso posibilita generar valor en el servicio que brindamos. Nos pusimos a trabajar en cuestiones finas; como el concepto de transparencia y eficiencia; en los tiempos, en los procesos y en hacer conocido al Tribunal de Cuentas.

- ¿Cómo es la relación del Tribunal con la ciudadanía? 

Tenemos una sociedad distinta, que no es la misma que conocí hace 20 años. Hay exigencias éticas que se elevan año a año y eso nos enfrenta a permanentes cambios, porque tenemos el deber de satisfacer esas necesidades sociales. Tenemos el propósito de recrear la confianza ciudadana, que es un valor que está en juego y en jaque permanente.