El Colegio de Auditores Generales de la Nación aprobó nueve informes durante la última sesión de abril. Uno de los más destacados es un trabajo realizado en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que evaluó la gestión desarrollada puertas adentro y también en relación a su Fundación y sus actividades centrales. El periodo analizado comprende el ejercicio 2018 y el primer semestre de 2019. 

Del Instagram de auditoria_agn

El encargado de presentar el informe fue el auditor general, Juan Ignacio Forlón quien mencionó algunos de los hallazgos. “El organismo no implementó puntos de control suficientes y eficientes respecto de las entidades mixtas y privadas en las que participa. Eso conlleva a desconocimiento en los procesos de compras y contrataciones realizadas”, detalló. 

Además, el trabajo de los auditores advirtió que no se realizó control financiero de la Fundación Saber Como, de la cual INTI es fundador y único aportante. “No se recibieron los registros contables en marco del cambio de gestión 2019 – 2020”, agregó Forlón. 

“El tesorero de la Fundación era director administrativo del INTI lo que vulnera el control por oposición y el organismo se transfirió fondos a sí mismo”, agregó el auditor general. En cuanto a la gestión del INTI durante el período observado, el informe señaló la ausencia de informes, lo que impidió medir el cumplimiento de objetivos planteados y tomas de decisiones. 

Antes de su aprobación por unanimidad, Forlón comunicó que el informe será remitido a la Justicia por una causa abierta en torno a algunas de las observaciones mencionadas. 

Fallas en la información

En marzo, el colegio de auditores ya habia aprobado un informe realizado en el INTI. En esa oportunidad referido a los fondos nacionales transferidos al Instituto para el desarrollo de programas que impulsan la innovación en los procesos industriales.

El principal hallazgo de aquel trabajo indicó que no se pudo constatar cuánto dinero se gasta en cada Centro de Desarrollo de Investigación (CDI) que hay en los distintos puntos del país. Además, el informe aseguró que desde 2018 en adelante no se pudo conocer la ubicación precisa de cada uno de ellos. 

Cámara electoral y AySA

Durante la última sesión del colegio de auditores, realizada en abril, también aprobó otra auditoría de control externo de cumplimiento y de la gestión gubernamental vinculada a la Cámara Nacional Electoral. Se trató de una evaluación de la rendición de cuentas del uso del fondo anual previsto por el artículo 4, inciso d), de la Ley 19.108 y sus modificatorias. 

Además, se presentaron auditorías de control externo financiero gubernamental.  En ambos casos sobre estados financieros de distintos programas de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).