Incremento en las tarifas de los peajes en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros tramos de rutas nacionales. El aumento rondará el 90% en dos tramos, el primero, de 50% a mediados de mayo y el restante en agosto. 

La suba alcanza a los accesos oeste y norte, la autopista Ezeiza-Cañuelas y otros corredores viales. La última actualización había sido en febrero del 2022 y desde Vialidad argumentan que el incremento responde a la variación de precios registrada en los componentes principales de conservación, mantenimiento y servicios de apoyo para garantizar el nivel de la prestación de los servicios. 

Por otro lado, no habrá más diferencia entre los valores en las diferentes formas de pago, se eliminarán los descuentos por pago automático, que rondaban entre el 5% y el 45%.

Además, desde Vialidad Nacional convocaron a una consulta popular no vinculante, para opinar y dar propuestas para los nuevos cuadros tarifarios. Un espacio participativo para que la ciudadanía opine, consulte y se informe sobre los aranceles y la temática propuesta. La convocatoria finalizó el 2 de mayo. 

Informe de auditoría

La Auditoría General de la Nación realizó un Informe donde analizó la gestión del ex Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) durante el proceso de adecuación tarifaria realizado dentro del contrato de concesión de Autopistas del Sol S.A. (AUSOL). El periodo auditado comenzó en 2016 y finalizó en 2018.

El documento expone que durante el período auditado, el ex órgano efectuó actualizaciones tarifarias en función de un Plan Económico Financiero que no reflejaba la realidad contable de la concesión. En ese sentido la AGN detalla que los incrementos en concepto de tarifa básica superaron ampliamente a los índices de actualización previstos.

Uno de los roles fundamentales de este organismo era el “control de la concesión” para resguardar los derechos de los beneficiarios, lo que según el informe no fue cumplido durante el período auditado.

La concesión en manos de Ausol fue firmada en 1994 con extensión hasta marzo de 2017, plazo que luego fue extendido hasta 2030. El contrato firmado implicaba la construcción, mejora, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación del Acceso Norte, según detalla el informe solo hay registros de lo último.

En línea con esto, en septiembre de 2022 el Gobierno Nacional publicó un decreto que habilita la toma de acciones judiciales para la anulación de las prórrogas de las concesiones, ya que según el documento los contratos son “lesivos al interés general” por contener “graves vicios que afectan a su legitimidad“.

Columna de Lautaro Mangas (Aumento de los peajes // El Auditor) // Todas las Cosas