Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía. Esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de concientizar a la comunidad sobre la patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. 

El Día Nacional de la Celiaquía en Argentina permite sensibilizar a la población acerca de la enfermedad y la necesidad de llevar una dieta sin gluten para tratarla. Además, esta fecha también sirve para reconocer los derechos de las personas celíacas y para promover la investigación sobre esta patología.

Normativa

“En Argentina tenemos una ley de celiaquía que es modelo”, expresó Mariana Holgado, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Celíaca Argentina, en comunicación con El Auditor.info. Esta norma, la nº 26.588, propone que “en caso de tener celiaquía, las obras sociales deben cubrir el tratamiento, así como también la compra de harinas y premezclas libres de gluten”.

“En Argentina tenemos una ley de celiaquía que es modelo”, expresó Mariana Holgado, miembro de la Asociación Celíaca Argentina.

El pasado 26 de abril, a través del decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, se reglamentó la Ley de Celiaquía. La resolución, en concreto, define la cobertura que tienen que brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC. Además, establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

“Se reglamentó la obligatoriedad del sector gastronómico de ofrecer un menú libre de gluten y la rotulación en medicamentos”, agregó la especialista en celiaquía. 

La disposición plantea la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos. Además, amplía la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.

Por otro lado, se declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

Es más fácil ser celíaco en Argentina que en otros países, sobre todo Latinoamérica”, manifestó Holgado. Además, mencionó que en el país hay información, conciencia, una industria de alimentos libres de gluten, muchas opciones sin TACC y una “ley modelo en la región”.

A post shared by Éforo (@fundacioneforo)

Cobertura médica

Se establece, al mismo tiempo, la metodología mediante la cual se actualizará el monto de cobertura actual por parte de obras sociales y prepagas. Por otra parte, se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes que serán cada seis meses

La medida fija el monto de cobertura por parte de obras sociales y prepagas “se actualizará cada seis meses”. Dicha cifra pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria (CBA) publicada por INDEC el 20 de abril de 2023. “El valor de esa cobertura no se actualizaba desde enero del año pasado”, subrayó Holgado. 

Esta determinación, según la integrante de la Asociación Celíaca Argentina, es una ayuda “muy importante para las personas que están en situación de vulnerabilidad y no tienen cobertura de la obra social”.  

La especialista indicó, además, que existe una marcada diferencia de precios entre los productos convencionales y los específicos que debe ingerir una persona con celiaquía. "Para hacer un pan únicamente se necesita harina y agua. En cambio, nosotros necesitamos una pre mezcla compuesta por varios almidones, fécula de maíz y mandioca, harina de arroz, ingredientes que le dan elasticidad y esponjosidad, entre otros. Partimos de la base de que no es lo mismo", especificó.

Según el Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas en Argentina. 

Identificación

Al mismo tiempo, tal como lo establece la reglamentación, todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”. 

Luego de la sanción de la Ley 26.588 en 2009, se estableció un logo oficial para identificar los envases o envoltorios de Alimentos Libres de Gluten (Resolución Conjunta N°201/2011 y N°649/2011).

Al mismo tiempo, la ANMAT amplió y actualizó el listado oficial de Alimentos libres de gluten que al momento de la sanción de la Ley 26.588 contaba con sólo 1.400 productos inscriptos, y actualmente cuenta con más de 23.000 productos.

Informe de AGN 

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que la ayuda alimentaria que reparte el Estado está basada en pautas tan “generales” que no tiene distinción por regiones y ni siquiera incluye menús con alimentos libres de gluten para enfermos celíacos.   

Tanto esta investigación, como otra de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), coincidieron en señalar que el Ministerio de Desarrollo Social ejecuta la iniciativa “sin contar con un mapa de situación de riesgo nutricional de la población”, previsto en la Ley 25.724 que creó el Plan de Seguridad Alimentaria.

Ante este panorama, la AGN y la SIGEN concluyeron que ese “desconocimiento no permite hacer efectivo el abordaje de la seguridad alimentaria”.  

La especialista expresó su preocupación ante esta problemática, “se complica poder garantizar que los alumnos celíacos no sufrirán la contaminación cruzada en los establecimientos educativos”. Agregó que es “más fácil” controlar en los colegios que tienen “proveedores externos, o que no cocinan y reciben las viandas”.

Celiaquía

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.

Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Según el Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas en Argentina. Mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor, 1 de cada 79.

El único tratamiento efectivo para la celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.