La UCA presentó el libro "Infancias y Pobreza"
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina elaboró un documento, editado por Ianina Tuñón y Marcela González, en el cual se conceptualiza, mide y aborda el vínculo entre niñez y políticas públicas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el libro "Infancias y Pobreza. La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas". El encuentro estuvo coordinado por las editoras del texto, Ianina Tuñón y Marcela González, y se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Torcuato Di Tella. Al mismo tiempo se pudo seguir de modo virtual.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el segundo semestre del 2022, el 54,2% de los menores de 14 años se encontraban en situación de pobreza. Lo que representa una cifra cercana a los 6 millones de menores de edad que viven en hogares que no ganan lo suficiente para cubrir una Canasta Básica Total (CBT).
El fenómeno de la pobreza en la infancia es importante por su relevancia estadística, magnitud y evolución, como también porque se trata de una experiencia de múltiples privaciones que vulnera el ejercicio de derechos en el presente y compromete los procesos de desarrollo humano y social. En ese sentido, el libro procura realizar un aporte en torno a la definición de la pobreza infantil en un sentido integral desde lo conceptual, metodológico y disciplinar.
El libro, en cuestión, es una obra colectiva escrita por Carla Arévalo, Jorge Paz, Camila Arza, Laura Frasco Zuker, Pablo De Grande, Valeria Llobet, Marcela F. González, Fernando Longhi, Solana Asfora, Santiago Poy, María Eugenia Rausky, M. Soledad Segretin, Sebastián Javier Lipina, Ianina Tuñón y Nicolás García Balus.
Lectura infantil
Según estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de 2022, el 68% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años no cuenta con libros en su hogar, y más de la mitad de ellos no tienen comportamiento lector de textos impresos.
Entre los más pequeños, 0 a 8 años, el déficit de libros apropiados a su edad alcanza al 46% y un tercio no suele compartir cuentos, ni narraciones orales en su espacio familiar. El libro y los estímulos orales en la infancia temprana son fundamentales en los procesos de alfabetización, y en los procesos de enseñanza y aprendizaje posteriores.
Falta de clases
La falta de clases y la virtualidad generaron impactos negativos durante 2020-2021. El déficit de lectura afectó al 67% de los niños, niñas y adolescentes. A pesar de la mejora en 2022, las desigualdades se incrementan entre los NNyA pobres y no pobres llegando a una brecha del 37%.
Es importante destacar que el hábito de lectura se construye tanto en el colegio como en casa. Si bien el capital educativo formal incide sobre los déficits de lectura, los recursos educativos del hogar marcan aún más la diferencia. El déficit de lectura es aproximadamente 20% mayor entre los chicos que no asisten al colegio.