La Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información elaboró un documento sobre las solicitudes de acceso a la información en el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD), desde su creación, es decir diciembre de 2019, hasta final del año pasado. Los temas más consultados por la ciudadanía fueron el cupo laboral trans, la línea 144 y las denuncias por violencia de género.

88% consultas fueron respondidas por el Ministerio, 10% derivadas a otra institución y el 2% restante aguarda respuesta.

De un total de 415 solicitudes recibidas, un 88% fueron respondidas por el Ministerio, el 10% fue derivada a otra institución mientras que el 2% restante todavía aguarda contestación. El mayor porcentaje de ingresos fue de ciudadanos particulares que efectuaron 197 consultas, los segundos que más intervinieron fuero los medios de comunicación con 81 pedidos.

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Argentina, según la Ley 27.275, obliga a los organismos del Estado a dar respuesta a la información que solicita la ciudadanía mientras que la transparencia activa funciona como un principio que motoriza la disponibilidad de la información por parte de los organismos de la administración pública.

La directora Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión del MMGyD, Victoria Gallo Llorente asegura que “se busca activamente habilitar la información que pueda llegar a ser de interés para la ciudadanía en relación a las políticas públicas”, en comunicación con El Auditor.info.

“También entendemos por transparencia activa a toda aquella información que el organismo produce, publica y pone a disposición de la ciudadanía sin que ésta se vea en la necesidad de solicitarla”, explica Gallo Llorente.

El informe expone que se relevaron 197 consultas de manera particular, 81 pertenecientes a distintos medios de comunicación, 47 a academias, 44 a distintas ONG y 46 entre el sector público y el legislativo. En el índice de claridad, el MMGyD ocupa el puesto número dos en presentación de datos públicos desde su creación en diciembre de 2019.

Apertura de datos

Con la creación de la estructura del ministerio se implementó un área destinada a abordar la transparencia y rendición de cuentas a través de la dirección de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión. 

A través de la resolución 139/2020, el Ministerio de Mujeres creó el “programa de transparencia y rendición de cuentas” para promover la transparencia, desarrollar herramientas y dispositivos de trabajo que garanticen una gestión eficiente.

“Desde allí se articulan tanto el trabajo relativo a pedidos de acceso a la información, la apertura de datos, los lineamientos de gobierno abierto y la rendición de cuentas frente a la ciudadanía”, especificó Gallo Llorente y a la vez, puntualizó que el ministerio estableció un procedimiento interno que "respondió 72 consultas en 2020, 175 en 2021 y 169 en 2022”.

El ministerio respondió 72 consultas en 2020, 175 en 2021 y 169 en 2022.

La Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión es responsable de acceso a la información y de la articulación con los datos abiertos y el gobierno activo. El equipo está compuesto por un responsable del registro y seguimiento de pedidos, abogados, asesores y quienes coordinan las variadas actividades y tareas vinculadas con la agenda de Integridad y Transparencia. 

Respecto al Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 - 2022, la Agencia de Acceso a la Información Pública junto a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil trabajó en el diseño y la publicación de un nuevo índice para la medición del nivel de cumplimiento de la transparencia activa. 

“Se diseñó un circuito para la carga y la actualización de la información a publicar en la pestaña de transparencia activa del sitio web del ministerio, con áreas productoras de la información definidas, procedimientos y plazos, socializados con un instructivo de trabajo”, especificó Gallo Llorente.

Lo más consultado

"Las políticas de igualdad para abordar las brechas de género, prevenir la violencia por motivos de género, mientras se asiste a quien las atraviesa, son los grandes desafíos que originaron y orientaron a este Ministerio", reforzó Gallo Llorente.

La línea 144 es un dispositivo de asistencia, acompañamiento, asesoramiento en materia de violencia de género,  en cumplimiento con lo establecido en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGBTTI+ en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día los 365 días del año en todo el país y aborda todos los tipos y modalidades de violencias.

"Es lógico que lidere las consultas por ser un espacio muy conocido con 10 años de existencia", afirmó Gallo Llorente. Y agregó que este servicio es un hito destacado de la gestión en materia de transparencia para la ciudadanía ya que en el portal de Datos.gob.ar se puede encontrar infografías y estadísticas sobre el programa.

Por otro lado, otro de los temas con más consultados es acerca de la Ley 27.636 encargada de reservar al menos un 1%  de los puestos laborales en Estado u organismos descentralizados para personas travestis, transexuales y transgénero.

“Es de vanguardia en el mundo y responde a una demanda de los derechos humanos y a una deuda histórica del Estado con esta población, por el derecho a un proyecto de vida digno, al trabajo, la salud, el bienestar y el reconocimiento”, asintió Gallo Llorente.

En referencia a la segunda consulta más realizada, la directora ratificó que “al tratarse de una política interministerial de trascendencia, es esperable que la efectiva implementación del cupo trans esté entre las políticas que generan mucho interés y que la ciudadanía solicite información al respecto”.

Para finalizar y en referencia a las metas a futuro, Gallo Llorente hizo hincapié en que "el Ministerio apuntará a mejorar la disponibilidad de información sobre la actualidad, los temas de interés para la ciudadanía y la reducción en los tiempos de respuestas hacia los ciudadanos”.