La delegación de Olavarría del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires incorporó la firma digital para uso interno y trámites. Anteriormente, el organismo utilizaba un sistema de notificaciones electrónicas para los cierres anuales y la rendición de cuentas. 

La firma digital fue otorgada por el área de Modernización Administrativa de la Municipalidad de Olavarría, que hace más de cuatro años se constituyó como autoridad de registro de firma digital, tanto remota como a través de Clave Token. 

“La firma digital le da validez legal a cualquier documento”, sostiene la directora de Modernización Administrativa de Olavarría, Natalia Paz. 

“Nos capacitamos, rendimos los exámenes y ahora podemos darle firma digital al general. En este caso, lo publicamos porque nos parece importante que las autoridades del Tribunal de Cuentas vengan a obtenerla”, destacó Natalia Paz, directora de Modernización Administrativa de la Municipalidad de Olavarría. 

Además aseguró que, en Olavarría, las solicitudes de firma digital son variadas: “La policía, la justicia, médicos, registros automotores, bancos y profesionales de distintos ámbitos la están incorporando como herramienta de trabajo y para despapelizar". 

“Para nosotros la importancia es que la firma digital le da validez legal a cualquier documento digital porque hay una normativa a nivel nacional, analizó la directora de Modernización y agregó que “la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso porque se empezó a trabajar desde casa”.

El proceso no es sencillo. Cuando un organismo o entidad solicita la firma digital, también incorpora un software adaptado para poder generar los documentos. “Es una reingeniería de procesos y una transformación burocrática en lo público y en lo privado”, concluyó Paz.