Salta suma herramientas de datos abiertos y participación ciudadana
El nuevo Observatorio y la plataforma IDEMSa son dos de los nuevos instrumentos que incorporó la ciudad para optimizar la gestión. Contribuyen a geolocalizar los objetivos y administrar mejor los recursos.
La Municipalidad de Salta presentó el trabajo realizado por el Observatorio de la Ciudad junto con la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales (IDEMSa), dos herramientas de datos abiertos y participación ciudadana que buscan mejorar la calidad de la gestión. Para la intendenta Bettina Romero “nos posiciona como ciudad innovadora”.
En cuanto al Observatorio, funciona para integrar información del trabajo que realiza la Municipalidad en cuestiones, como por ejemplo, de obras de infraestructura. “Es poder poner en mapas datos de nuestra ciudad y eso nos ayuda a tomar mejores decisiones en el gobierno”, consideró Romero y agregó que también es positivo para la ciudadanía ya que “brinda información que permite y genera mayor participación ciudadana”.
“Con esta plataforma podemos construir la Salta de los próximos 15 años”.
IDEMSa es la plataforma adherida a la Infraestructura de datos espaciales de la República Argentina (IDERA). A nivel municipal varios tienen un sistema similar: Balcarce, Moreno, Olavarría, Pergamino (de Buenos Aires), Fray Mamerto Esquiú, San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), Municipalidad de Río Cuarto (Córdoba), Ciudad de Corrientes, (Corrientes), San Benito (Entre Ríos), Santa Rosa (La Pampa), Municipalidad de Posadas (Misiones), San Martín de los Andes (Neuquén), Rosario (Santa Fé) y San Miguel de Tucumán (Tucumán)
Es una plataforma pública que tiene incorporados 10 mapas temáticos donde puede consultarse información sobre los barrios de la ciudad, código de planeamiento urbano, inspecciones de obras privadas, oficinas de atención al público, información de gestión en infraestructura sociourbana, descentralización y desarrollo y sostenibilidad medioambiental.
“Con esta plataforma podemos construir la Salta de los próximos 15 años”, indicó la intendenta quien adelantó que les servirá para poder adelantarse a problemas que surjan así como también poder planificar las próximas obras a realizar. Para Romero el propósito “tiene que ver con transparencia, pero también con volver más sólidas las tomas de decisiones”. En consecuencia lo que busca la intendencia es “administrar mejor los recursos humanos, donde se invierte y para qué se invierte en ese lugar”.
“Hemos posicionado a Salta hoy en la Argentina como uno de los pocos municipios que ha logrado esto con mucho trabajo, con esfuerzo pero con convicción de que es posible administrar mejor y bien”, concluyó.