La provincia de Salta ya cuenta con una Red de Participación Ciudadana e Innovación Pública. El documento que da origen al nuevo órgano se firmó en marco del Encuentro Regional de la Innovación Publica, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministerios del Interior y Desarrollo Social de la Nación, y la Secretaría de Participación Ciudadana de Salta.

La Red quedó bajo la órbita de la Secretaría de Participación Ciudadana provincial. Está conformada por diferentes instituciones públicas y privadas, como así también organizaciones de la sociedad civil. En diálogo con El Auditor.info, la secretaria del área, Amelia Acosta, explicó que se trata de un espacio de relación con la comunidad

“Queremos un Gobierno presente y abierto. Para eso necesitamos participación y salimos al territorio”.

“Existían algunas direcciones, pero era importante articular todo lo que se hacía y trabajar de manera conjunta. Esta es una secretaría de Estado descentralizada, con delegaciones en todo el territorio para ver las necesidades de la gente y acercar el Gobierno a cada ciudadano”, señaló Acosta. 

De la firma del documento de conformación de la Red participaron el Ministerio de Gobierno Provincial y la Dirección Nacional de Transparencia. En ese sentido, Acosta valoró que se trata de una idea de la Gobernación. “Queremos un Gobierno presente y abierto. Para eso necesitamos participación y salimos al territorio”, sostuvo. 

¿Qué significa “salir al territorio"? En este sentido, la Red cuenta con un proyecto denominado Casa Ciudadana. “En los lugares que no tenemos conectividad queremos llegar directamente al barrio con mesas de diálogo con los vecinos para contenerlos y fortalecer la convivencia. El objetivo es poder tener dos o tres casas por municipio, dependiendo la densidad poblacional”, explicó Acosta. 

Del Instagram de melita.acosta.ok

Además, desde la Secretaría de Participación y en la Red trabajan en otro proyecto con los ciudadanos salteños. Se trata de la plataforma “Yo Gobierno”, donde los vecinos suben ideas y proyectos, y los votan. “Dependiendo de los resultados de votación tomamos las iniciativas y las analizamos con distintas áreas de Gobierno”, detalló Acosta.

“Este año tenemos pensado trabajar sobre 15 proyectos de los que se presenten. Actualmente tenemos dos, uno sobre una campaña de acoso callejero, en el que armamos un protocolo y otro sobre castración animal, porque la provincia no tiene una Ley específica y estamos tratando el tema con la Cámara de Diputados para que haya una respuesta”, concluyó.