En Salta apuestan a promover la participación ciudadana mediante la apertura de nuevas oficinas gubernamentales y de una plataforma digital donde los ciudadanos pueden proponer proyectos para mejorar sus barrios. La iniciativa también incluye una escuela pública de emprendedores con la que apuntan al desarrollo local.

Las estrategias por acercar a los ciudadanos a las administraciones públicas forman parte de las agendas de los gobiernos nacionales, provinciales y comunales. En esta línea, el Gobierno de Salta inauguró nuevas oficinas de atención al público en las delegaciones de Orán, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel para acercar la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad provincial, además de federalizar los programas que se presentan desde el organismo.

"El objetivo de descentralizar la gestión es que haya más participación y sumar a las comunidades a los programas gubernamentales".

"La creación de estos espacios tiene el objetivo de descentralizar la gestión, que haya más participación y acercar los programas que se realizan desde la Secretaría. La recepción es muy buena, estamos articulando trabajos, desarrollando políticas de inclusión y capacitaciones con las poblaciones que nos hacen llegar sus inquietudes", señala la titular de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad de Salta, Amelia Acosta, a El Auditor.info. El área depende del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo provincial.

Además de los programas de capacitación, participación y de políticas de inclusión que se realizan en las oficinas, la funcionaria destaca las visitas y comentarios recibidos en la plataforma Yo Gobierno, vigente desde el año pasado. "Hay muchísimas propuestas que ya estamos analizado. Muchas están vinculadas a cuestiones viales, de mejoras de infraestructura, sobre castraciones de mascotas, cuidado ambiental. Vemos que la gente visita el sitio, vota las propuestas y también propone muchas ideas", señaló Acosta.

Salta: iniciativas para impulsar la participación ciudadana

"Estamos en una etapa de difusión y notamos que hay mucha participación. La gente se entusiasma con la propuesta. La intención es que las más votadas sean evaluadas por las autoridades y ejecutadas mediante un presupuesto participativo", agregó la funcionaria.

Escuela Pública de Emprendedores

Otra de las líneas de trabajo desarrolladas por la Secretaría es la de capacitación. Este año comenzó a desarrollarse la Escuela Pública de Emprendedores, una formación de corta duración con la que buscan brindarles herramientas a personas que están comenzando un proyecto productivo o realiza algún oficio de manera independiente.

"Las capacitaciones nos permiten potenciar el desarrollo local de las comunidades y otra forma de intercambio también con poblaciones indígenas, por ejemplo. Son clases intensivas que se dan de manera presencial en las distintas delegaciones una vez por semana. Se les da conocimiento sobre estrategias para vender sus productos, cómo registrar una marca, conservación y manipulación de alimentos, entre otras opciones", agregó Acosta.