La Legislatura provincial de Río Negro comenzó a capacitar al Tribunal de Cuentas sobre la Ley Micaela. El curso es obligatorio para todo el personal y tiene una duración de tres semanas con módulos escritos, material audiovisual y una última instancia que contempla una encuesta para constatar los conceptos adquiridos durante las clases. 

De esta manera, el Tribunal de Cuentas rionegrino se suma a la lista de organismos que ya recibieron la capacitación sobre violencia de género. El curso ya fue realizado por el personal del Concejo Deliberante, la Defensoría y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma; la Defensoría del Pueblo de San Antonio Oeste; el personal del Poder Legislativo provincial, y otros organismos de control provincial.

“El objetivo es hacer un fuerte trabajo preventivo, a través del cual buscamos generar consciencia acerca de los distintos tipos de violencia".

“El objetivo es hacer un fuerte trabajo preventivo, a través del cual buscamos generar consciencia acerca de los distintos tipos de violencia que pueden suceder dentro de nuestra sociedad, desde las formas más explicitas hasta las naturalizadas”, explicó en diálogo con El Auditor.info, Jorge Ojeda, Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Legislatura de Río Negro.

"Es necesario reconocer las causas que fundamentan esta problemática, como la discriminación o la desigualdad por motivo de género. Hay cosas que suceden actualmente y son muy visibles”, aseguró el funcionario. 

Para el titular del área de Capacitación de la Legislatura rionegrina es importante que la capacitación se brinde al personal del Tribunal de Cuentas, como al resto de la administración pública “porque abarca temas de importancia que comúnmente se desconocen al estar totalmente naturalizados dentro de una oficina”.

“Los roles, los estereotipos, los micromachismos, la violencia laboral, las identidades de género, los nuevos tipos de familia y toda la normativa que hay disponible y que se puede aplicar son cosas que se desconocen”, agregó Ojeda. 

Micromachismos

Uno de los temas que más llama la atención durante las jornadas de capacitación son los micromachismos. “Los chistes sexuales o las actividades que tiene que realizar una mujer son cuestiones naturalizadas que generan ciertas situaciones de violencia”, analizó Ojeda.

Además aclaró que la Ley no solo apela a la capacitación del personal jerárquico, sino a toda la planta administrativa de los organismos. “Todos los funcionarios de los organismos de control, como de la Legislatura recibieron la capacitación y en el caso de la Legislatura se sumó una charla con la Fundación Micaela García, la mamá de Micaela, y hubo una participación del 100%”, agregó.