Más de 25 mil cuentas nuevas, 400 mil consultas y 300 mil descargas para la realización de trámites son algunos de los números registrados tras el relanzamiento de Ciudadano Digital, la aplicación mediante la cual los sanjuaninos pueden realizar distintos tipos de gestiones y acceder a documentación personal de manera virtual. 

Con la intención de apuntar a un Estado más moderno, eficiente y sustentable, en julio del año pasado, el gobierno provincial potenció el uso de un soporte digital que favorezca a la despapelización y agilice la realización de trámites y documentación. Actualmente, los servicios disponibles a través del sitio (mi.sanjuan.gob.ar) son descargas de partidas de nacimiento, certificado de antecedentes, carnet de vacunas, certificado de defunción, cumplimiento fiscal, residual del Banco San Juan, recibo de sueldo (para agentes públicos), certificado de activos, certificado de avalúo catastral, consulta de expedientes y la posibilidad de solicitar turnos en distintas reparticiones.

“El crecimiento de la aplicación en sus primeros seis meses fue exponencial”.

El uso de la plataforma favorece el ahorro de tiempo de espera, traslados y papelería, además de contar con la garantía de que se trata de un proceso confidencial y seguro, señalan desde el Gobierno. A la plataforma se puede acceder mediante un dispositivo móvil o desde una PC. Los documentos emitidos mediante Ciudadano Digital pueden ser presentados en organismos públicos y privados, luego de haber hecho la validación de manera online. 

“El crecimiento de la aplicación en sus primeros seis meses fue exponencial”, evaluaron desde la Provincia. Además aseguraron que la plataforma logró consolidarse como un canal eficaz y eficiente, y que ello también se vio reflejado en una baja cantidad de consultas presenciales en las oficinas de la Administración Pública. También indicaron que a lo largo del año se sumarán servicios y trámites con el fin de que sea el principal canal de contacto entre el ciudadano y los servicios del Estado.

Asimismo, como un aporte a la despapelización de la Administración Pública, a partir del mes de enero se eliminaron los recibos de sueldo en papel, ya que se encuentran disponibles en la APP con el histórico de los dos últimos años.

Despapelización en organismos públicos

En San Juan, varios organismos públicos comenzaron a trabajar con la modalidad de Gestión Documental Electrónica (GDE), por ejemplo los dependientes del Municipio de Capital San Juan. Además, se avanza con su implementación en el Tribunal de Cuentas local y en el Legislativo provincial.

El GDE es un sistema informático que permite la generación, certificación, numeración, archivo, seguimiento y registro digital de las actuaciones realizadas por la administración municipal. Desde allí se puede acceder a distintos servicios, realizar solicitudes, iniciar trámites y hacer seguimiento. Esto permite que todos los trámites se realicen de manera 100% electrónica, sin imprimir un papel. 

El sistema promueve el cuidado ambiental, favorece el ahorro económico de impresión y almacenamiento de documentos, además de permitir el trabajo remoto, ser más ágil y garantizar transparencia. Con el aislamiento impuesto ante la llegada de la pandemia, el proceso de digitalización se profundizó y la digitalización expandió su uso en varias provincias. En los últimos años, además, también se procedió a reforzar los sistemas de seguridad y en la infraestructura.