El diputado nacional Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio/Misiones) presentó un proyecto de ley con el fin de beneficiar a los productores agropecuarios perjudicados por la crisis hídrica, sequías, inundaciones e incendios que ocurrieron en varios sectores del país. De esta forma se busca brindar cierta estabilidad financiera en las zonas rurales.  

Los principales objetivos de la iniciativa son reducciones y exenciones de aportes patronales, IVA, IIBB, Ganancias y/o Monotributo; postergación por un año de vencimientos correspondientes a futuros créditos otorgados por el Banco Nación; una suma de $8.800 millones a tasa 0 y con un año de gracia del Banco Nación para compras de bienes de capital y materia primas.

Schiavoni remarcó a El Auditor.info que hay varios proyectos presentados en el marco de la emergencia agropecuaria. “Es inevitable que se exponga en las comisiones y se debata para unificar un dictamen al respecto. Hasta el inicio de las ordinarias el 1 de marzo, no se ha tratado nada de esto”, sostuvo.

"Se hizo un gasto de $8.200 millones en bonos de fin de año. ¿Cómo no asignar un monto similar para las actividades productivas que sostienen el país?".

Además señaló que es fundamental que se reactiven las economías regionales, por el empleo y entramado social. “Hay que fijar objetivos, metas para cadenas de valor y actuar en consecuencia con todas las herramientas disponibles. Es necesario para el futuro del país. Más allá de los recursos que ofrece el gobierno, se gastaron $8.200 millones en bonos de fin de año. ¿Cómo no asignar un monto similar para las actividades productivas que sostienen el país?”, añadió. 

Los artículos tres, cuatro y cinco del proyecto de Ley destacan al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como el organismo que autorice los certificados correspondientes a los beneficiarios de esta ley, previa consulta al Consejo Federal Agropecuario (CFA).

“Los principales organismos para evaluar la situación real de cada productor son el CFA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Existe confianza en el INTA siempre y cuando la política partidaria no esté en el medio. El CFA tiene a todos los ministerios del agro de cada provincia. Es lo más cercano que el estado organizado pueda conocer las situaciones de cada productor”, agregó el diputado de Juntos por el Cambio.

La crisis hídrica que afecta al agro

El decreto 482/21 sancionado por el Gobierno Nacional en julio de 2021 declaró la emergencia hídrica en varias provincias, como Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y San Juan. La bajante del Río Paraná es la más baja de los últimos 77 años. Se prevé que va a afectar el abastecimiento y calidad de agua potable, la navegación, operaciones de puerto, el ecosistema y la energía hidroeléctrica. En la región de Cuyo, el Río San Juan está por debajo del índice previsto, sumado a que la nieve acumulada en las altas cumbres no es suficiente. Entonces el agua en San Juan podría escasear.   

La estructura de exportaciones de Argentina, concentrada y dependiente de la producción agrícola, crea una fuerte dependencia de los recursos hídricos. Esto hace al país vulnerable a los riesgos de sequía e inundaciones. El sector del agro puede sufrir pérdidas con impacto negativo en la situación económica general del país.