En el marco de la participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Cámara de Diputados de la Nación presentó el estado de situación de los compromisos del Plan de Acción de Congreso Abierto 2021-2022. Hubo avances en políticas de inclusión, digitalización y vínculos con la ciudadanía.

Los cinco compromisos de Congreso Abierto son Igualdad de género y diversidad sexual en la Cámara de Diputados de la Nación, Apertura, accesibilidad e interoperabilidad de documentos legislativos, Promoción de la participación ciudadana en el proceso legislativo, Acceso a la información pública de comisiones parlamentarias” y Agenda abierta virtual. 

Dentro de los avances notificados por la Dirección de Modernización, se destaca la actualización en diciembre de 2021 del mapa de inclusión travesti-trans en el Programa de Empleo de la Cámara de Diputados. También se registró el desarrollo de una línea de tiempo de digitalización de los procesos de trabajo; y tres encuentros entre legisladores con expertos para promover mecanismos de participación ciudadana. 

“La elección de los compromisos se trabajó colaborativamente entre diputados y diputadas con representantes de distintas organizaciones y ciudadanos en general”.

Además, se realizaron jornadas entre diputados y organizaciones de la sociedad civil para poner en práctica procesos de digitalización y publicación del trabajo en comisiones, y se desarrollaron tareas para un sistema donde los legisladores carguen y publiquen su agenda, a fin de que todos los ciudadanos puedan saber con quién y cuándo se reúnen. 

Según pudo averiguar El Auditor.info en diálogo con integrantes de la Cámara baja, la elección de los compromisos se trabajó colaborativamente entre diputados y diputadas con representantes de distintas organizaciones y ciudadanos en general. 

Si bien la trascendencia de cada compromiso es relevante, “todo lo que tiene que ver con género resulta muy importante en marco de los cambios sociales que existen”, indicaron. En cuanto a lo parlamentario, destacaron la Agenda Abierta, basada en la Ley de Lobby, para saber con quienes se juntan los diputados y que esa información esté publicada de manera ágil y accesible. 

Nuevas metas

La Dirección Nacional de Gobierno Abierto continuará con el seguimiento de los compromisos del Plan de Acción de la Cámara de Diputados, que finaliza en agosto y luego, en conjunto con la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, está prevista la elaboración de un nuevo Plan de Acción ante Alianza de Gobierno Abierto.