La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), junto a la Red Federal de Control Público y el Ministerio de Salud de la Nación, desarrollan un proyecto de control sobre el Plan Estratégico Nacional para la Vacunación contra el COVID-19. Las 24 jurisdicciones avanzan en los monitoreos y relevamientos de las más de 22 millones de vacunas distribuidas y más de 19 millones aplicadas en todo el territorio.

“Es un trabajo sustantivo que nos encomendó el Ministerio de Salud en cada una de las 24 jurisdicciones, con toda la responsabilidad que demanda el plan de vacunación más importante de nuestra historia como Nación”, expresó Carlos Antonio Montero, síndico general de la Nación en comunicación con El Auditor.info.

El rol de la Red Federal de Control Público es clave en el proceso de fiscalización. “Desde que asumimos la tarea tuvimos en claro que el fortalecimiento de la Red Federal tendría impacto directo en un control absolutamente integral, con presencia en cada rincón del país”, añadió Montero. 

El control en las provincias

Los Tribunales de Cuentas (TC) y órganos de control que integran la red asumieron el compromiso y la tarea de monitorear la vacunación en sus provincias. El procedimiento consta de registros bimestrales, en las primeras etapas, para pasar a informes mensuales. El primer período es de diciembre de 2020 a marzo de este año y el segundo de abril a mayo. Muchos tribunales se encuentran comenzando, otros en la segunda etapa y algunos, como Tucumán, ya entregaron registro hasta mayo. 

“Nos dieron lineamientos, un instructivo y un programa de trabajo para que podamos verificar la trazabilidad de las vacunas que manda la Nación a las provincias. Ya cumplimos la primera etapa, ahora estamos haciendo la segunda. Afortunadamente encontramos todos los circuitos muy bien aceitados y nos brindaron toda la información que les solicitamos”, comentó Paola Marotta, directora de Cuentas Descentralizadas del Tribunal de Cuentas de Mendoza, donde ya recibieron 974.402 dosis.

En la misma situación se encuentra el TC de Entre Ríos. Según indicaron desde el organismo, lograron cumplir con el primer paso en tiempo y forma. “El informe lo hicimos con datos que el Ministerio de Salud de la Provincia nos dio. Ahora trabajamos en un segundo informe que es un avance y se siguen analizando cada uno de los puntos. Aún no hay conclusiones, se están haciendo auditorías del tipo registral”. En la provincia recibieron al momento 688.853 vacunas y aplicaron 132.128 con dos dosis.

Profundizan los controles sobre la vacunación en todo el país

Córdoba y Tucumán

En tanto, en la provincia de Córdoba están realizando una validación de la documentación, del stock y de la distribución. También verifican que las vacunas que se envían coincidan con las que llegan y que el proceso sea adecuado en los centros de vacunación. “La idea es ponerse al día para después empezar mes a mes con estas evaluaciones y tener información más oportuna. No estamos teniendo ningún inconveniente, hay mucha predisposición del personal de salud para brindar información”, señaló Andrea Abramo, presidenta del Tribunal de Cuentas cordobés.

Con 1.817.000 vacunas recibidas, desde el TC se sumaron rápidamente. “No dudamos que era un trabajo que teníamos que hacer. Esto sirve para transmitir tranquilidad a la población en un tema tan sensible. Es una manera de fortalecer la transparencia en lo que hace a la distribución de vacunas”, concluyó Abramo. 

Por su parte, Sergio Díaz Ricci, vocal segundo del TC de Tucumán, remarcó la importancia del trabajo. “Es dar transparencia y credibilidad a todo esto. Es una tarea de importancia central porque se trata de salvar vidas. Controlamos que lo remitido sea igual a lo recibido, en stock y aplicado. Estamos controlando recursos nacionales, no tenemos control sobre fondos de este estilo, salvo que nos habiliten como ahora. Esta es la utilización de la Red Federal, sino no podríamos participar”.

No todos los tribunales van al mismo ritmo. En Santa Cruz, el organismo de control provincial aprobó en junio el cronograma de control, por lo que todavía no comenzaron, pero esperan poder avanzar pronto, según informaron desde el ente. 

Profundizan los controles sobre la vacunación en todo el país

El caso de La Pampa

Desde marzo de 2020, con la llegada de la pandemia, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto acordó con el Tribunal de Cuentas local fiscalizar las compras y contrataciones destinadas a la emergencia sanitaria. “El 89% de las compras que se hicieron en forma directa, pasaron por el control previo. Y el 10,39% que no pasaron fue porque eran cosas menores”, mencionó María Alejandra Mac Allister, presidenta del TC de La Pampa.

“El Tribunal está monitoreando permanentemente que no haya sobreprecios, que las obras públicas se hagan en tiempo y forma y tengan el menor precio. Al cierre del año pasado, presentamos el informe al Ejecutivo sobre todas las compras y contrataciones que se habían hecho en el año, con sus distintas fuentes de financiamiento”, aseveró la presidenta.

Hasta el momento en La Pampa obtuvo 182.502 vacunas. En cuanto a su control, Mac Allister aseguró que están por mandar el primer informe y comenzar la segunda etapa. “Todas las provincias están comprometidas con la realización de esta auditoría. Demuestra la relevancia que es necesario darle a los organismos de control en el ciclo de políticas públicas. Es necesario que nos involucremos cada vez más, que tengamos más competencias y capacidades porque el ciudadano lo demanda”.

El rol de la Auditoría General de la Nación

La Auditoría General de la Nación está auditando las compras de vacunas y las contrataciones relacionadas a ellas. A su vez, y para consulta de la ciudadanía, la página Monitor Público de Vacunación ofrece información actualizada sobre cómo avanza este proceso de inmunización en todo el país.