El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, envió a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley que pretende digitalizar la administración pública. La iniciativa se desprende del Plan Estratégico de Modernización e Innovación presentado este año que busca lograr una gestión moderna, ágil y centrada en la ciudadanía.

A fines de julio, “firmamos un convenio de colaboración entre el gobernador y la Secretaría de Innovación Pública para tramitar la cesión del Sistema Informático de Gestión Documental Electrónica (GDE) que utiliza el Estado Nacional. De esta manera, nos brinda de forma gratuita el uso de la plataforma. Desde marzo hasta ahora hicimos capacitaciones virtuales para empezar a saber cómo se implementa”, explicó Liliana del Carmen Sierra, subsecretaria del Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa, en comunicación con este medio.

Luego del convenio, en septiembre pasado, se presentó el Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial (PeMiAP). “Es nuestra hoja de ruta para toda la gestión. Fijamos lineamientos sobre los cuales vamos a trabajar y las acciones concretas que implica, para después poder medir el cumplimiento de esas metas que nos pusimos”, afirmó Sierra. 

Alineación estratégica, gobierno y gestión de las TICs, conectividad e infraestructura digital, datos y sistemas de información, ciberseguridad, gobierno digital, modernización administrativa, planificación estratégica y gestión por resultados, capacitación y profesionalización de los agentes públicos, gobierno abierto e innovación pública, y por último, inclusión digital son los 10 lineamientos trazados en el PeMiAP. “Cada uno tiene sus objetivos específicos y acciones concretas”, mencionó la funcionaria. El proyecto de ley presentado recientemente, busca ratificar la implementación de GDE en la provincia.

Como no están despapelizados, durante la pandemia debieron organizarse en guardias

Hoy tenemos un esquema de soporte en papel de los expedientes”, afirmó Sierra. Durante la pandemia, y a falta de un sistema informático, se organizaron para cubrir guardias mínimas. “En la fase 1 solo asistían los funcionarios. Ahora hay guardias mínimas para que no haya gran concurrencia de personas en las oficinas. Al tener el soporte papel necesitamos la manipulación de los mismos para los trámites, hay que llevarlos, traerlos, firmarlos. Esta situación demostró la necesidad de una despapelización”, agregó. 

¿Cómo es el plan para digitalizar al Estado pampeano?

Lineamientos del Plan

Entre los objetivos trazados se encuentra la creación de un Portal de Datos Abiertos. Siguiendo a la funcionaria, hay que capacitar a la administración, empezar a producir esa información y poder trabajar en una plataforma, porque muchas veces los datos están disponibles en la página, pero no unificados en un mismo espacio, por lo que las búsquedas se vuelven más difíciles. "Vamos a sacar una normativa en relación al diseño de las webs para tener un mismo formato, porque cada área hoy tiene un diseño propio y eso dificulta la accesibilidad para el ciudadano”, sentenció.

La provincia planea armar un proyecto de ley vinculado al acceso a la información pública

La Pampa es una de las cuatro provincias que aún no tienen normativa de Acceso a la Información Pública. “Esto también está dentro de las acciones. Es la primera vez que participamos del Consejo Federal de Transparencia. Estamos por suscribir a un convenio con CIPPEC para el asesoramiento y el trabajo conjunto para armar un proyecto de ley en esta materia. El contexto de aislamiento nos permitió avanzar en muchas cuestiones, pero nos queda mucho por hacer”, anunció Sierra.

La conectividad se volvió una necesidad imperiosa para trabajar o asistir a clases desde casa, entre otras cosas. En La Pampa la penetración de internet fijo por cada 100 hogares es del 75,7%. “Nos quedan algunos pueblos sin acceso a la red, por eso vamos a hacer una inversión importante para incorporarlos y garantizar así su accesibilidad”, informó la subsecretaria. La inversión a realizar junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), será de $470 millones para 22 localidades, beneficiando a 26.193 pampeanos.

Otra de las ideas de este plan es formar un laboratorio de participación y colaboración ciudadana, para empezar a desarrollar distintos espacios, ahora de forma virtual, pero más adelante de manera presencial con el objetivo de trabajar la innovación ciudadana y la participación en las distintas temáticas de las políticas públicas. “Este plan estratégico es muy importante para nosotros, porque nos ordena. Todas las cuestiones son acciones concretas de los lineamientos”, concluyó Sierra. Hace un tiempo en La Pampa comenzaron a utilizar Firma Digital y esperan seguir avanzando en la digitalización.