En el mes de noviembre, la Seccional Provincia de Buenos Aires de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOCBA) brindará un ciclo de charlas virtuales tituladas Ambiente, políticas públicas y control con el objetivo “de instalar las temáticas ambientales y difundir entre los trabajadores, dado su relevante rol en la generación de una transición justa del modelo actual”.

Para visibilizar problemáticas de importancia para la ciudadanía y debatir el rol de las políticas públicas como herramientas para generar marcos y regulaciones tendientes a la mejora de la casa común, APOCBA realizará una serie de tres encuentros, abiertos al público por la plataforma digital Zoom, con inscripción previa.

Durante tres martes de noviembre se desarrollarán las charlas. En la primera exposición “Lo ambiental y lo público” será el 10 de noviembre a las 14 horas y participará Homero Bibiloni, especialista en Derecho Administrativo y Ambiental. Bibiloni es docente universitario y fue secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juez del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y presidente de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), entre otros.

 

 

“Actualidad ambiental y el rol de los organismos de control”, es el segundo encuentro que tendrá lugar el martes 17 a la misma hora. La abogada y magíster en Desarrollo Sustentable, Cristina Maiztegui, estará a cargo de la jornada. Con una gran trayectoria en la gestión pública, hoy es asesora de la Cámara de Senadores de la Nación, además. Se desempeñó como jefa del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación y participó en la redacción de diversas leyes ambientales nacionales y provinciales.

La última charla, “El rol de los sindicatos en la Agenda Ambiental. Resumen de lo actuado por APOC Nación”, se realizará el martes 24 y estará a cargo de Sol Klas, actual secretaria nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC Nación y coordinadora del Frente Sindical de Acción Climática. Klas es licenciada en gerenciamiento ambiental, con un posgrado en ambiente, economía y sociedad (FLACSO) y diplomada en empleos verdes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente, es supervisora de control de gestión ambiental en la Auditoría General de la Nación.

Los problemas y soluciones ambientales son complejos, multiparte y multicausales. “Para posibilitar un cambio de paradigma que permita un desarrollo con pautas ambientales adecuadas se requiere del compromiso e involucramiento de todas las partes interesadas. En esa línea, los organismos de control que evalúan las políticas ambientales, los trabajadores que se desempeñan en los mismos, y APOCBA como organización que los nuclea, deben asumir, desde sus roles y competencias, su parte en la enorme tarea que el planeta reclama”, expresaron desde el organismo.