El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña #PrevenirEsCuidar como respuesta a una fuerte caída en la cantidad de consultas médicas sobre enfermedades no vinculadas con el coronavirus. El anuncio se hizo en un comunicado firmado junto varias confederaciones vinculadas a la atención médica. 

“Los integrantes del sistema argentino de la salud público/privada queremos recordarle a la población la importancia de continuar realizando las consultas habituales y prestando atención a otras enfermedades por fuera del COVID”, explica el documento.

La caída de las consultas no se pudo normalizar a lo largo del año. De hecho, apenas comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Fundación Favaloro había emitido un comunicado en el que mostraba su preocupación porque la atención en las guardias médicas descendió hasta el 30% en marzo y un 50% en el mes siguiente.

Con el objetivo de llevar tranquilidad a la población que necesita continuar con tratamientos médicos de alta complejidad, en este nuevo comunicado, la cartera de salud sostuvo que se “elaboraron y adoptaron los protocolos necesarios para que todas las personas que tengan otras patologías puedan concurrir a sus consultas médicas con todas las medidas de seguridad y protección”.

Desde el sector de prensa del Ministerio le explicaron a este medio que los protocolos se vienen manteniendo desde marzo y que es “completamente seguro” ir a los centros de salud. Inclusive informaron que, cuando hubo mayores restricciones para la circulación, confeccionaron una autorización especial en la plataforma Cuidar, con la cual la ciudadanía podía asistir a las consultas.

Por todo esto, en el comunicado enfatizan sobre el esfuerzo que realizan los profesionales de la salud para que, siguiendo las pautas de seguridad establecidas, todas las personas puedan continuar realizando los chequeos, controles médicos, consultas con especialistas y ocuparse de su salud bucodental sin ningún tipo de interrupción. Además, le pidieron a la sociedad que siga donando sangre y plasma “para poder continuar brindando las intervenciones y tratamientos habituales en pos de la salud de todos”.

Mientras la cantidad de consultas cae, el Ministerio fue elaborando distintas estrategias de cara a lo que viene. Por ejemplo, en lo que respecta a atención primaria se destinaron $ 40.000 millones, que representan el 40% de su presupuesto anual, para financiar más de 30 millones de vacunas y más de 50 millones de tratamientos con medicamentos esenciales para la población sin obra social.

Además, por la pandemia, se duplicaron la cantidad de centros públicos con servicio de telesalud y se entregaron 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota (computadoras, TV y cámara). Con este servicio, recibieron 83.000 teleconsultas, de las cuales el 70% corresponde al seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por último, en el marco del Programa Federal de Salud Digital, se llegó a un acuerdo para que el Gobierno nacional se haga cargo de la inversión en el desarrollo e implementación de las nuevas herramientas: historia clínica electrónica, receta digital, telemedicina, mapa nutricional, gestión inteligente de la información. En total se invertirán más de $ 245 millones.