Presupuesto 2021: los subsidios al transporte y la energía equivaldrán al 2,2% del PBI
Según el proyecto original, las ayudas ascendían a $ 806 mil millones. A ese monto hay que sumarle las modificaciones hechas durante el tratamiento en Comisión. El 77,4% del total será para subvencionar el gas y la luz. En este servicio, la cobertura del costo mayorista por parte de los usuarios bajará un 22%. Los cálculos son en base a un dólar de $ 102,40.
Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) reveló que los subsidios al transporte y la energía previstos en el plan de gastos del año que viene representarán un 2,2% del PBI.
El área parlamentaria analizó el texto original del Presupuesto 2021, en el que se estimaba una ayuda a los mencionados sectores de $ 805.855 millones.
Vale aclarar que, a ese monto, hay que sumarle una modificación -hecha durante el tratamiento del proyecto en Comisión-, que fue posterior a la difusión del trabajo de la OPC, y que, finalmente, quedó plasmada en la media sanción de Diputados de la semana pasada (ver Al interior).
Al margen de esto, la Oficina señaló que el 77,4% del total del paquete de subsidios se destinará a subvencionar al gas y la electricidad, mientras que el 22,6% restante irá al transporte.
En términos proporcionales, el área del Congreso también mostró un crecimiento de la participación de las ayudas dentro del Producto de la economía argentina, que pasó del 1,5% en 2019 al 2,2% de este año -con Presupuesto prorrogado-, y que se repetirá en 2021.
En la misma línea, la OPC apuntó que, respecto de 2019, el mayor incremento se registra en el sector Energía, que creció del 1,1% al 1,7% del PBI, tanto este año como en el que viene.
Por sector
Como ya se dijo, de cada $ 100 que el Estado destine a subsidiar a la energía y al transporte, 77,40 irán para el gas y la electricidad.
Serán unos $ 623.628 millones, lo que representa un incremento del 2,4% en términos reales en relación a este año.
A su vez, el 71% de ese monto se dirigirá específicamente al subsector luz. En dinero, se estima una partida de $ 446 mil millones, de los cuales el 99% lo recibirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), para subsidiar el costo de generación que no es cubierto por medio de las tarifas.
Sobre este tema, la OPC expuso que el año que viene los usuarios pagarán en sus facturas el 43% de lo que cuesta producir la electricidad mayorista. Si se tiene en cuenta que esa cobertura se fijó en un 55% para 2020, puede deducirse que en el ejercicio 2021 habrá un beneficio del 22% en favor de los consumidores.
Por el lado del gas, prácticamente se mantendrán los valores vigentes de este año, en términos reales. El subsector recibirá una partida de $ 170.053 millones, con un crecimiento del 5,3% en los subsidios a la oferta de gas natural licuado.
Al interior
El panorama de ayudas se completa con algo más de $ 182 mil millones para el sector transporte, lo que representa un incremento real del 1,3% sobre este año.
El 54% de esa partida, unos $ 99 mil millones, irá al subsector transporte automotor de pasajeros, con tres destinos específicos: casi $ 80 mil millones serán para el sistema ferroviario (un 1,2% menos que en 2020); $ 3.391 millones se englobarán en el concepto “otros”; mientras que se iban enviar $ 13 mil millones al Fondo de Compensación al Transporte Urbano del Interior del País.
Sin embargo, a ese último punto habrá que sumarle unos $ 7 mil millones que fueron incluidos durante el tratamiento del proyecto original en la Comisión de Presupuesto de Diputados.
El texto aprobado por la Cámara Baja, comenzará a ser tratado en el Senado este martes, en un plenario de Comisiones del que también participarán funcionarios de Hacienda del Ejecutivo nacional.
Ese proyecto prevé un valor del dólar, usado como variable macroeconómica de cálculo, de $ 102,40 a diciembre del año que viene.
Siguiendo esa línea, el PBI argentino ascenderá a $ 37 billones, o según las estimaciones oficiales, U$S 365.924 millones.