La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) lanzó un nuevo informe sobre subsidios a combustibles fósiles en Argentina. En este caso, la mayor preocupación de la organización es que “ la crisis económica que se avizora podría resultar en una flexibilización de la normativa ambiental con el objetivo de mantener la actividad y evitar así un mayor impacto en empleo y consumo”.

“Están quienes promocionan los combustibles fósiles como la solución energética y económica para la Argentina, y estamos quienes analizamos los hechos: en el 'negocio' de los hidrocarburos, salimos siempre perdiendo”, explicaron desde FARN. 

• “Tenemos leyes ambientales pero faltan que se cumplan en un 100%”

La Fundación aseguró que, mientras a las empresas corresponden los subsidios, al país le quedan los riesgos y el aumento de gases de efecto invernadero. “Solo con apoyo del Gobierno se logra captar inversiones y mantener la extracción”, indicaron. 

• Las vacas y el efecto invernadero

Según el informe, para el año 2019 los subsidios a los combustibles fósiles representaron el 5% del presupuesto nacional. “Luego de una caída interanual de los subsidios pagados -en dólares- de casi un 60% entre 2016/2017 y más del 70% entre 2017/2018, para 2018/2019 se observa un incremento del 69%”, sostuvieron. 

• Cómo financia Argentina las políticas climáticas

En comparación, las transferencias a empresas hidrocarburíferas durante 2019 totalizaron lo mismo que 15 millones de AUH. Trazando otra comparativa, indicaron que representa el 4% de lo destinado a combatir la crisis del Covid-19. Entre las compañías que más subsidios recibieron se encuentran Tecpetrol (47%), Compañía General de Combustibles (16%) e YPF (12%). “Estos valores representan nada menos que un tercio de las ganancias de las dos primeras”, marcaron.

Las provincias de la Patagonia fueron grandes beneficiadas. En el caso de Santa Cruz, por ejemplo, las regalías representan el presupuesto total para la Honorable Cámara de Diputados, señalaron en el documento.

• Argentina no está preparada para mitigar el cambio climático

En materia de lucha contra el Cambio Climático se estima que los subsidios para 2019 fueron los “responsables” del 7% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país.