La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) organizó la charla virtual "Convenio 190 contra la violencia laboral. A un paso de su implementación" en la que participaron Federico Recagno, secretario General APOC Mesa Nacional; Hugo Quintana, secretario General APOC Nación; Carla Pitiot, secretaria Acción Social y RRII APOC Mesa Nacional e invitaron a Javier Cicciaro, oficial de Proyectos de OIT en la Iniciativa Spotlight, para conversar sobre la importancia de la ratificación de la norma.

El Convenio 190 fue aprobado por una amplia mayoría en 2019. APOC fue uno de los tres sindicatos que participó activamente con propuestas para mejorar la normativa. De hecho, Recagno explicó que “hasta 2015 estaba vinculado solamente con la violencia de género y desde el gremio solicitaron que abarque todo tipo de violencia”. "La Argentina tiene muchas normas que consagran derechos pero pocas instituciones que los garanticen", manifestó.

• La OIT aprobó un histórico convenio para proteger a los trabajadores

“En el ámbito de los organismos de control tenemos protocolos contra la violencia laboral con trabajadores que participan en los comités”, indicó Recagno y agregó: “Ellos quedan vulnerables por tener información especial. Con el Convenio 190 tendrían una tutela especial”.

Para los trabajadores del control en particular, un punto importante es la lucha contra lo que se conoce como “violencia laboral objetiva” la cual está directamente vinculada con la corrupción. Según el secretario General APOC Mesa Nacional, “para realizar la labor eficientemente hay que tener independencia de los cargos políticos". "A la corrupción no solo la combatimos desde los organismos de control, si no desde nuestro escritorio, si se meten ahí la transparencia es más dudosa”, sentenció.

• Reflexiones sindicales sobre la violencia objetiva y el teletrabajo

"Con APOC organizamos esta charla porque entendemos que los sindicatos tendremos un rol fundamental para aplicar el Convenio en los ámbitos laborales", sostuvo Carla Pitiot, quien moderó el evento. 

Convenio 190, a un paso de su implementación

Por su parte, Javier Cicciaro remarcó que “el Convenio busca el respeto y la promoción del derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia”. El especialista lo valora como inclusivo e integrado ya que “respeta a todo el conjunto de trabajadores y las cuestiones de género”.

Sobre la Iniciativa Spotlight, Cicciaro comentó que intenta contribuir en la erradicación de la violencia de género. “Violencia y acoso son un conjunto de prácticas inaceptables, aunque se manifiesten una vez, que tienen por objeto causar daño físico o psicológico”, sentenció.

• La CGT organizó un acto con mujeres sindicalistas para luchar contra la violencia laboral

Por último, señaló que “el Convenio protege a todos los trabajadores: asalariados, en formación, despedidos, voluntarios, en busca de empleo y aquellos que ejerzan el lugar de empleadores”. “Además se aplica al espacio de trabajo, los desplazamientos, las comunicaciones, el alojamiento”, agregó.

Hugo Quintana se mostró confiado: “El Convenio va a salir en la Argentina”, sin embargo sostuvo: “Si las normas cambiaran las sociedades, haríamos un referéndum para parecernos a los países que queremos ser”. “No son las normas las que cambian las costumbres, entonces tenemos que ser muy sinceros para llevar soluciones que estén por sobre las normas”, reflexionó. 

Sobre la coyuntura, Quintana señaló que “la peste que nos azota pone al desnudo la falta de conducción en un mundo sin líderes: Naciones Unidas no se pronunció y la OMS fue muy cuestionada”. Y de cara a lo que viene, agregó que “el rol de los sindicatos ahora va a ser más activo, más cerca de los trabajadores”.