Hacia finales de febrero pasado nos enterábamos de los acontecimientos que conmovían a Asia y Europa acerca de los efectos de la pandemia del Covid-19 y esperábamos con incertidumbre lo que iba a suceder en nuestro continente y nuestro país. Era muy difícil imaginar cuáles iban a ser todos los impactos. La velocidad de esa ola que venía desde el oriente permitía pensar en un panorama complejo en lo sanitario y lo económico-social. Por ello, en ese momento resultaba aún más difícil pensar y planificar las acciones de control de cualquiera de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de este lado del globo. 

El ritmo de iniciativas, actividades y reestructuraciones pasó de un nivel lento al principio a otro mucho más dinámico y multiplicador durante estos días.

Creo que aquellos líderes que alguna vez crearon la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI por sus siglas en ingles) allá por los años 50, no imaginaron nunca que su eslogan “la cooperación mutua nos beneficia a todos” tendría tanta vigencia como la que tiene en este momento. 

Podemos recurrir también a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para ver las acciones de las EFS ante la pandemia, como el ciclo de webinarios, o bien, el blog del coronavirus. Allí encontraremos 11 experiencias latinoamericanas, incluida la argentina, que abordan la manera de gestionar a pesar de estas dificultades. Por otro lado, el ciclo de webinarios viene siendo un espacio en el cual pueden tratarse temas como el efecto psicológico del aislamiento, el teletrabajo y los cambios organizacionales. Por último, el blog, muy recientemente a disposición, nos expone una caja de herramientas para mejorar el trabajo en equipo y las lecciones que se van aprendiendo en este nuevo recorrido.

Por dicha razón me gustaría detallar algunos de los documentos que me interesaron durante el recorrido virtual por varias entidades de control y sugerir, modestamente su lectura e interpretación. Estos son:

- Micrositio Pandemia y red de denuncias de fraude de la GAO

Actualmente siguen publicados estos micrositios denominados Pandemics y Fraudnet con información actualizada. Se refiere a las lecciones para informar acerca de la preparación federal para dar respuesta a la crisis de la salud pública. La denominada Ley de Ayuda y Alivio por Coronavirus y la Ley de Seguridad Económica (CARE) requieren que la Auditoría de Estados Unidos (GAO) informe sobre la supervisión del gasto con dos características: 90 días posteriores a la promulgación y bimestralmente durante todo el primer año.

El llamado Fraudnet, convierte al auditor general en “watchdog” o perro guardián de este financiamiento y habilita un espacio para que el ciudadano pueda realizar denuncias y trasladarlas al área de investigaciones respectivas. 

- Documentos y explicaciones de cambios legales y organizacionales de la CGR Perú

La Contraloría General de la República del Perú (CGR) creó un portal para la rendición de cuentas y registro de emergencia sanitaria. La aplicación informática permite que los gobiernos locales informen semanalmente sobre el uso de los fondos para la adquisición de bienes de primera necesidad y distribución a la población en situación de vulnerabilidad. También comunica a la ciudadanía la evolución del gasto y los reportes de auditoría efectuados en las distintas jurisdicciones.

El gobierno peruano exceptuó por ley de la cuarentena a la CGR brindándole facultades de control concomitante generando un gran desafío para esta organización cumplir su cometido legal y en paralelo cuidar la salud de sus funcionarios. 

- Efecto de control de la pandemia informado por el TCU de Brasil

El Tribunal de Cuentas (TCU) aprobó el “Plan Especial de Acompañamiento de las Acciones de Combate al COVID-19” que prevé la forma de trabajo para acompañar las medidas gubernamentales ante la contingencia sanitaria. El papel que asumirá el organismo de control será preventivo y pedagógico, al identificar, aún en la fase inicial de adquisición de productos y servicios, la ocurrencia de riesgos, fallas o desvío de recursos destinados atender y mitigar la crisis.

- Información sobre las acciones de control de Colombia

Crearon un equipo integrado por servidores de alto nivel para hacer frente a la corrupción en la que puedan incurrir funcionarios de todo orden -nacional, departamental y municipal-. Buscan lograr así una mayor coordinación para prevenir y combatir actos de corrupción que comprometan la responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.

- Reportes acciones de la CGR Chile

Desarrollaron una plataforma que incluye información relevante que se relaciona con la actuación del Estado en la lucha contra esta enfermedad. Incluye dictámenes, medidas internas, infografías, acciones de fiscalización, leyes tramitadas, decretos de modificación presupuestaria e información sanitaria.

- Costa Rica

Portal Web de fomento al control ciudadano y a la rendición de cuentas. Tiene reflexiones institucionales, iniciativas legislativas relacionadas con la temática, acceso a información de compras públicas e información adicional. 

Por otro lado, existe un documento auspiciado por la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI denominado La rendición de cuentas en tiempos de crisis que tiene por objeto representar las experiencias de países como Liberia y Sierra Leona que tuvieron que enfrentar años atrás la pandemia del ébola con un efecto devastador en África y particularmente en estos países. 

El informe señala que durante la crisis puede resultar difícil el equilibrio entre la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad debido a que los desastres y epidemias pueden llevar a que los sistemas básicos de control sean suspendidos o eludidos, debilitando también los sistemas de información financiera, contable y la supervisión, causando un elevado incremento del nivel de pérdidas, errores de dirección y corrupción ante la oportunidad en que los recursos del gobierno se encuentran bajo extremada tensión. 

Para evitar ese desequilibrio se destaca el rol de las EFS y las siguientes buenas practicas sugeridas:

- Ser un socio crítico y recordar a los actores clave sobre la existencia de reglas básicas y regulaciones que deben ser seguidas aun durante una emergencia. 

- Mantener el diálogo con las partes interesadas dentro y fuera del gobierno acerca del rol potencia de la EFS.

- Aclarar su función y mandato según sea necesario. 

- Realizar auditorías que puedan agregar valor a medida que se desarrolla la crisis. Las auditorías en tiempo real pueden ser particularmente útiles, por ejemplo, para examinar controles de pago, adquisiciones, nóminas y administración de tiendas médicas. Facilitan una retroalimentación rápida sobre cómo funcionan las políticas y los procedimientos de emergencia, como también eliminar las malas prácticas. 

- Informar a tiempo teniendo en cuenta la situación. La crisis nacional puede requerir que la EFS analice e informe los hallazgos de auditoría de un modo muy especial y único. Apuntar a informes de auditoría cortos y especiales puede permitir emitir informes oportunos y relevantes. 

- Proteger al personal y adoptar de formas innovadoras de trabajo. 

Para concluir, este artículo recorre algunas de las formas de encarar la tarea de control y su comunicación respecto al público. Está claro que, en cada una de estas iniciativas, las dificultades no deben restringir la acción de control. La AGN realizó adaptaciones entre las que se encuentran la adopción del trabajo a distancia para continuar los trabajos de auditoría que estaban planificados, las reuniones en videoconferencia del Colegio de Auditores para tomar decisiones sobre informes y administración y  la conformación de un Comité de Crisis para resolver situaciones de emergencia.

Considero que, hoy más que nunca, la acción fiscalizadora debe estar presente de modo contributivo dando a sus trabajos un especial tratamiento para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en momentos donde nuestras sociedades realizan un esfuerzo inmenso y, consecuentemente, poseen una alta sensibilidad respecto al modo en que se asignan los recursos públicos.