La Oficina Anticorrupción (OA) aprobó una serie de recomendaciones para fortalecer la integridad y transparencia en contrataciones públicas que se realicen en el marco de la emergencia por COVID-19. El titular del organismo, Félix Crous, consideró que los procedimientos de contingencia “se justifican solo cuando se trata de satisfacer necesidades imprevisibles que requieren de respuesta en un tiempo menor al establecido”.

¿Por qué limitar este tipo de accionar? En el documento presentado, la OA explicó que “se deben extremar los recaudos tendientes a utilizar los procedimientos de excepción exclusivamente en aquellos casos en que las circunstancias así lo justifiquen, con fundamento suficiente”. 

El organismo pidió que las contrataciones que realice el gobierno nacional sean por la plataforma Compr.ar “a efectos de facilitar el seguimiento por parte de los organismos de control y la rendición de cuentas a la ciudadanía”. Asimismo, para facilitar el trabajo, se solicitó que las mismas se rotulen de igual forma dentro del sistema de Gestión Documental Electrónica. 

¿Cómo transparentar las contrataciones del Estado?

En la resolución firmada por el titular de la OA se remarcó que “toda persona que se presente a participar como oferente en contrataciones realizadas por el sector público nacional” debe presentar obligatoriamente una declaración jurada de intereses. “Constituye una práctica de transparencia adecuada que se informe la vinculación (o no) del solicitante con determinado funcionario público”, argumentaron.

“El régimen analizado prevé que la publicación de la información referida a estos procedimientos se realice una vez emitido el acto administrativo con el que concluye el mismo”, remarcaron desde la OA y pidieron que en Compr.ar figure el organismo que realiza la contratación, número de expediente y tipo de compra, así como las cantidades y los montos totales de la adquisición.