Con el objetivo de prevenir y mitigar los efectos del coronavirus en los lugares de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló una Lista de Comprobación para que los empleadores la implementen y protejan la seguridad y salud de los trabajadores.

Se trata de una grilla con una serie de ítems a cumplir dentro de tres tópicos: política planificación y organización; evaluación del riesgo, gestión y comunicación; y prevención y medidas de mitigación. 

Sobre el primer punto, la OIT considera necesario que en las oficinas haya posibilidad de “consulta regular al servicio de salud”. Del mismo modo, recomiendan “proporcionar información fiable y actualizada sobre la situación con referencia a lo publicado por las autoridades de salud”. 

También apuntan a “promover el teletrabajo” y, de no ser posible, “introducir turnos para evitar grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones”. Asimismo, proponen desarrollar un “plan a seguir si se identifica un caso confirmado de Covid-19”.

En cuanto al segundo tópico, hay que evaluar en los lugares de trabajo “el riesgo potencial por interacción” así como “capacitar a la gerencia en cómo actuar en caso de infección”. 

La Lista de Comprobación abarca a las personas que realizan su labor en el rubro transporte como trabajadores de reparto y conductores de camiones. Sobre ellos, la OIT dice que hay que “asegurar las prácticas de higiene personal”. En caso de planear viajes de negocio, “evaluar el riesgo”. 

Se aconsejó evaluar en los lugares de trabajo el riesgo potencial por interacción

Por su parte, las medidas de mitigación en las oficinas incluyen “mantener una distancia física de al menos dos metros de otras personas” y “evitar reuniones presenciales” para realizarlas “por teléfono, email o de forma virtual”. 

Se deberá “contar con un espacio amplio de fácil acceso para que el personal pueda lavarse las manos” y habrá que disponer de “desinfectantes para manos en espacios visibles”. Además resulta imprescindible “mejorar la ventilación” y proporcionar “máscaras de protección y toallas de papel” junto con “contenedores cerrados para la eliminación higiénica” de estos elementos. 

Por último, la OIT recomienda que la persona que desarrolle síntomas de Covid-19 dentro del lugar de trabajo disponga de aislamiento mientras espera su traslado a un centro de salud apropiado.