La Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública organizó una charla virtual sobre el control de lo público en tiempos de cuarentena. Participaron la coordinadora y el director de la Maestría de Auditoría Gubernamental de la Universidad de San Martín, María Estela Moreno y Guillermo Schweinheim.

El diálogo se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y el tema principal fue cómo adaptar los sistemas de control a la situación de emergencia que se vive por la pandemia del coronavirus en Argentina.

En ese sentido, María Estela Moreno reflexionó sobre el gran desafío que tienen por delante los auditores porque "el Estado se configura de una manera diferente ante la ciudadanía, está cambiando el modo de llevar adelante sus acciones y esto hace que el control público sea indispensable y que también tenga que cambiar”, analizó.

"El desafío es ver en qué momento y cómo participamos del control en la emergencia”, señaló Moreno

“Venimos siendo testigos de un alteración de paradigma que nos llevó de un control de cuentas exhaustivo a controles sobre si las políticas públicas responden a los problemas de la sociedad. Hoy el desafío es ver en qué momento y cómo los organismos de fiscalización participamos del control en la emergencia”, agregó Moreno.

También hizo hincapié el valor de transmitirle a los auditores internos la importancia de asentar las decisiones: “Las necesidades de la emergencia puede hacer que avances y no registres el camino, pero administramos dinero público y la plata de los ciudadanos hay que cuidarla más que cualquier cosa”, concluyó.

Schweinhem recalcó la importancia de establecer prioridades porque luego de la pandemia habrá pocos recursos para invertir

Por su parte, Guillermo Schweinheim analizó algunas “debilidades” de la Argentina prexistentes que con la urgencia del coronavirus se notan un poco más.

Estamos muy mal en materia de compras y contrataciones y hay casos notorios que se han dado en la Ciudad y a nivel nacional en marco de la pandemia”, mencionó y explicó que eso se produce por la ausencia de un sistema de adquisiciones integradas “donde haya precios únicos que no pasen por encima de los valores de mercado”.

Para finalizar, Schweinheim se refirió a la obra pública y consideró que "no tenemos buenos controles, ni tampoco un orden de prioridades y eso es muy importante porque al salir de la pandemia habrá pocos recursos para invertir”.