Más control en las compras durante la emergencia sanitaria
Desde la Auditoría porteña, las colegiadas Raquel Herrero y Mariela Coletta propusieron que el organismo forme un grupo para seguir los gastos, sobre todo en insumos médicos, que realizó el Gobierno en las últimas semanas con el objetivo de evaluar la eficacia en el uso de los recursos públicos.
Las auditoras de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Mariela Coletta y Raquel Herrero, presentaron una propuesta ante el resto del Colegio para auditar las compras y contrataciones en la CABA durante la emergencia sanitaria.
El proyecto, que para tratarse deberá esperar que se debata la ley de emergencia en la Legislatura, tiene por objetivo la creación de una unidad especial de control para los gastos y contrataciones originados por la pandemia en la Ciudad. Surge, según sus autoras, de la necesidad de aportar herramientas y recursos humanos para hacer un seguimiento y garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos.
“La Ciudad de Buenos Aires es una de las más afectadas por la cantidad de casos de coronarivus y, en este contexto, el Ejecutivo tuvo que reorganizar los gastos para responder a la situación social y sanitaria”, explica el documento. “Desde que comenzó la cuarentena, se destinaron fondos, sobre todo, al área de salud, pero también al resto del esquema de aislamiento para evitar mayores contagios”, detalla
La idea primigenia es que empiece a funcionar lo antes posible para poder tener un registro de las compras y contratos y, luego, identificar en qué sectores profundizar y, como indica la ley 70 de la Ciudad, estar a disposición de lo que se solicite desde la Legislatura.
En el proyecto se sostiene que “en las contrataciones confluyen factores normativos, económicos-financieros, políticos y sociales que inciden en el uso eficiente de los fondos públicos”, por lo tanto el control se vuelve prioritario, “aún más en una situación de emergencia sanitaria”.
Según Mariela Coletta, “la idea es poder aportar desde la herramienta que tenemos, que es nuestro organismo de control”. En este contexto destacó como "clave" contar con equipos interdisciplinarios que puedan evaluar la eficacia en el uso del dinero. "El acceso a la información en las compras da mayor transparencia para saber qué se hace con los recursos de todos”, sostuvo.
Por su parte Herrero señaló que “los siete auditores saben el rol que tienen y están de acuerdo en poner a disposición los recursos humanos y herramientas para cumplir con una manda legal en el caso de que la Legislatura de la Ciudad lo solicite”.
“Esta coordinación especial de control analizará las temáticas y los proyectos a auditar, teniendo en cuenta que la AGCBA realiza el control expost de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno porteño”, concluyó Herrero.
Sobreprecios
En las últimas semanas, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el gobierno de la Ciudad había realizado compras con valores más altos que los del mercado. Puntualmente posaron la vista en la adquisición de tapa bocas: “el GCBA compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias que no producen este tipo de insumo” explicaron.
“E-Zay y Amicibro" le otorgaron esa cantidad "a $68 y $77 pesos la unidad. La misma semana la empresa Dimex, fabricante de insumos médicos, le vendió los mismos barbijos a $35”, indicaron.