El comercio electrónico tuvo, y tiene, un crecimiento en Argentina durante el aislamiento obligatorio impuesto por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19. Para el sector, la adaptación a este contexto tampoco fue sencilla y hubo que articular la disponibilidad de mercadería y la logística de la entrega, teniendo en cuenta para ello los permisos de circulación correspondientes.

Pero las ventas aumentaron y mucho. Según los números que maneja la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante las primeras tres semanas de confinamiento obligatorio, los supermercados multiplicaron sus ventas un 300%, las farmacias un 60% y las casas de computación un 50%. Los rubros de electrodomésticos e indumentaria, en cambio, mantuvieron sus niveles.

En diálogo con este medio, el Director Ejecutivo de CACE, Diego Urfeig, analizó que “la pandemia aceleró un proceso que ya se venía viendo y es que en Argentina, las compras online crecen todos los años. En 2019 aumentó un 76% respecto del año anterior”, detalló.

Más allá de la tendencia, el crecimiento fue muy marcado. “La evolución tanto de compradores como de vendedores creció en cuatro semanas lo que teníamos previsto para uno o dos años. Hay gente que no se había animado a comprar hasta ahora y lo hizo por primera vez y también hay compradores de determinadas categorías que trasladaron este hábito a nuevos rubros”, amplió Urfeig.

Siempre puede haber algún inconveniente a la hora de comprar: talle, color, modelo, tiempos de entrega, son cuestiones que pueden conducir a algún cortocircuito en el sistema de compra y venta online. Todo eso sumado al temor de caer en alguna estafa.

En esos casos, el lugar donde al que se debe acudir es la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. “Si se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución primero es contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades. En caso de que el problema no sea resuelto, se podrá hacer el reclamo correspondiente en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial", indicó Urfeig. Para realizar consultas, el organismo tiene habilitado el 0800-666-1518.