Más capacitaciones en el Tribunal de Cuentas
El año pasado, el organismo creó un centro de estudios apuntado a funcionarios de los distintos municipios de la provincia. Ahora, con la colaboración de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, se pondrá en funcionamiento un aula virtual para los propios empleados. Uno de los objetivos es que los ingresos y ascensos dejen de ser discrecionales.
En 2019, el Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia de Misiones creó un centro de capacitación apuntado hacia afuera del organismo. ¿A quién está dirigido? A los cuentadantes, contadores y otros funcionarios de los distintos municipios. Con esta base, la seccional Misiones de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), propone crear un aula virtual para los propios empleados del Tribunal con cursos, videos y todo el contenido de las nuevas normativas que se vayan generando a nivel impositivo y gubernamental que hagan al estudio de las cuentas públicas.
“La responsabilidad de capacitar estará a cargo del Tribunal de Cuentas; APOC va a brindar el sistema. Vamos a grabar los videos y vamos a subir las distintas herramientas para que los compañeros tengan ahí una biblioteca virtual abierta todo el tiempo disponible para cualquier consulta y dividido en distintos niveles: iniciales, intermedios y avanzados”, aclaró el secretario General de APOC Misiones, Mauricio Figueredo y agregó: “De acuerdo a la antigüedad como revisor, fiscal o supervisor se va a tener distintos lugares donde consultar material para el estudio de las cuentas”.
• Más de la mitad del personal no recibió capacitación en TICs
Según Figueredo el objetivo es que a través de este nuevo sistema de capacitaciones “comience a aplicarse la meritocracia”. “Todas las notas o conceptos de aquellos que hagan cursos o rindan exámenes tienen que ir al legajo personal, de tal modo que el área de Recursos Humanos tome conocimiento de cómo van progresando”, añadió el referente del gremio.
“Lo que nosotros queremos desde APOC es que definitivamente en algún momento se respete la carrera administrativa a través de la capacitación. Que deje de ser por discrecionalidad la cuestión de ingresos y ascensos”, enfatizó Figueredo y concluyó: “Además, el otro problema que tenemos es que por la Ley de Presupuesto del Tribunal, el Poder Ejecutivo clasifica 15 cargos por año y eso es una aberración jurídica porque el controlado está ingresando personas en el organismo controlador. Eso perjudica la carrera administrativa y como por ahora no podemos cambiarlo, estamos buscando la alternativa por el lado de la capacitación”.