Seis de cada 10 organismos de control no publican sus informes en la web
Existen 24 sitios oficiales: el de la AGN y uno por cada provincia -menos Chaco-. De ese total, 15 no difunden sus investigaciones y fallos. Además, el 92% tampoco comparte los planes de acción, y solo uno de cada cuatro muestra su presupuesto, compras, contrataciones y planta de personal. El caso de las cuentas de inversión.
Al repasar los sitios web de organismos de control argentinos puede advertirse que seis de cada 10 no publican sus informes en internet.
Este medio observó que existen 24 páginas oficiales, un total conformado por la web de la Auditoría General de la Nación, más un portal por provincia, a excepción del Chaco, cuyo Tribunal de Cuentas (TC) funcionaba -hasta el cierre de esta edición- en una pestaña del sitio institucional del Estado local.
De ese total, nueve instituciones difunden sus investigaciones y fallos en la web. Entre ellos aparecen las tres Auditorías (Nación, Ciudad y Salta), y los Tribunales de Cuentas de Mendoza, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Tierra del Fuego y Río Negro.
La performance equivale al 37,5% del total de casos. Por otro lado, entre los que no publican su trabajo en internet se destacan los TC de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz y San Luis, entre otros.
En el relevamiento también se concluye que nueve de cada 10 organismos de control (22 sobre 24) no difunden su plan de acción. En este caso, las únicas instituciones que sí lo hacen son la AGN, que publica proyecciones trimestrales, el Plan Operativo Anual y la Memoria Anual, y la Auditoría porteña, cuya última planificación corresponde al ejercicio 2019.
Por otra parte, solo uno de cada cuatro entes (6 de 24) divulga información sobre transparencia, como presupuestos, ejecución de compras y contrataciones, y planta de personal.
En ese listado se encuentran la AGN, la AGCBA y los Tribunales de Cuentas de Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Río Negro.
Para completar, ocho organismos (el 33%) publican las Cuentas de Inversión o Informe de Cuentas Generales. No obstante, como ocurre con este tipo de trabajos, hay diferencias en cuanto a la actualidad de esas publicaciones. Por ejemplo, los informes más recientes son del ejercicio 2018 y aparecen en las páginas del TC de Tierra del Fuego y de la Auditoría de Salta. Del otro lado, los más antiguos datan de 2015, y detallan las rendiciones de gastos de Corrientes y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Guía rápida: el día después del presupuesto nacional
Unanimidad
Párrafo aparte merece la única coincidencia de los sitios relevados. Es que todos los organismos de control difunden sus normas de funcionamiento, su composición y hasta el listado de sus autoridades.
De hecho, así pudo determinar este medio que siete entidades fiscalizadoras no tienen mujeres en sus niveles de conducción.
• Siete organismos de control no tienen mujeres en sus niveles de conducción
Al margen, también se destaca que en todas las páginas web existen mecanismos de comunicación con la ciudadanía, incluso en la pestaña del Tribunal de Cuentas del Chaco.