Restitución de los legajos de trabajadores desaparecidos
Se llevó a cabo una reunión informativa sobre el proyecto que dispone la inscripción de la condición de detenido - desaparecido en los documentos de las víctimas del terrorismo de Estado. Carla Pitiot, diputada nacional (MC) y firmante de la iniciativa, aseguró que no solo se trata de una rectificación material sino una reparación simbólica e histórica.
En la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados se llevó a cabo una reunión informativa sobre el proyecto que dispone la inscripción de la condición de detenido - desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado, que figuraban como personal en relación de dependencia del sector privado. En el evento estuvo presente una de las autoras del documento, Carla Pitiot, diputada nacional (MC) y dirigente sindical de APOC.
El proyecto, impulsado por la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad con el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, fue presentado por segunda vez en noviembre de 2019 firmado por Carla Pitiot y acompañado por los diputados Facundo Moyano, Cecilia Moreau, José Luis Ramón, Florencia Peñaloza, Jorge Taboada y José Lios Moretti.
En la reunón, Pitiot remarcó que “el legajo laboral de cada trabajador y trabajadora es parte esencial de su hoja de vida y debe consignar la verdad histórica”. Además sostuvo que no solo se trata de una rectificación material sino una reparación simbólica e histórica.
La referente sindical de APOC contó que, dentro de su trayectoria, trabajó en el sector de recursos humanos de la Auditoría General de la Nación y que fue en ese lugar donde entendió que el legajo es un hoja de ruta de la vida del trabajador. “Me da orgullo por este gran paso en el camino por la reparación material, simbólica y verdad histórica”, agregó.
También participó como oradora Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, quien este año recibió el legajo actualizado de su hijo desaparecido, Alejandro Martín Almeida. “Él trabajaba en el Instituto Geográfico Militar, fue el primer legajo que se entregó. Hay que convertir en ley este proyecto, porque nuestros desaparecidos tienen derechos”, concluyó.