Sin golosinas en las líneas de pago
Un proyecto de ley busca prohibir la oferta de alimentos con alto contenido de azúcar en las proximidades de las cajas registradoras de los supermercados o hipermercados. El objetivo es cuidar la nutrición y la salud de los más chicos.
Hay un proyecto de ley para “prohibir la oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructuosa en las proximidades de las cajas registradoras de los supermercados o hipermercados”. Fue presentado por el diputado nacional por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, con el objetivo de cuidar la nutrición y, en consecuencia, la salud de las generaciones más jóvenes.
Según explicó el diputado, “la malnutrición está incrementando los niveles de obesidad infantil. En Argentina las cifras son preocupantes y en mi provincia, Tierra del Fuego, más aún, porque a la ingesta de calorías vacías le sumamos poca actividad física”.
En ese sentido, comentó que nuestro país firmó acuerdos internacionales en los que se compromete a trabajar en la prevención y el cuidado de la salud y que la ley tiene como objeto contribuir a una mejor nutrición para prevenir enfermedades. Stefani sostuvo que las afecciones crónicas no transmisibles como la diabetes, el cáncer, o enfermedades cardiovasculares, tienen mucha vinculación con la alimentación.
Sobre por qué el proyecto se centra en las líneas de cajas, el parlamentario indicó que “en el momento que estamos esperando para pagar nuestros alimentos, es desleal que nos bombardeen con productos que dañan nuestra salud y nos obliguen a pasar por ellos a último minuto”.
Además de este proyecto, Stefani tiene presentadas normas sobre el etiquetado frontal de alimentos y el impulso de políticas de consumo saludable. “Cuando te enfermaste ya es tarde. Hay que trabajar en la prevención y una parte fundamental es la nutrición”, sostuvo el diputado fueguino.
La preocupación por esta temática aumenta año tras año. En 2019 los participantes de Escuela de Vecinos, el programa educativo de Fundación Éforo, habían acercado a la Legislatura porteña propuestas para regular la publicidad en la vía pública de aquellos productos de bajo contenido nutritivo. En esa misma jornada se reclamó que el gobierno local haga efectivo el cumplimiento de la ley de kioscos saludables dentro de las escuelas.