La Fundación Éforo presentó sus proyectos en un encuentro sobre alimentación
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Fundación Éforo participó de la Jornada Científica "Adolescentes, alimentación y cambios globales. Los sentidos del comer en tiempos de transición", en donde se expuso sobre los valores y la importancia de la participación ciudadana.
El evento realizado en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia fue organizado por el Institut français d'Argentine y juntó a especialistas de diversos ámbitos para conversar sobre la problemática de la nutrición en los adolescentes argentinos. Las aristas que se tocaron en las ponencias fueron desde la neurociencia hasta el trabajo que se hace en los comedores populares.
En este marco, la Fundación Éforo presentó el trabajo realizado en la Ciudad de Buenos Aires durante este año. Es que los participantes del programa educativo Escuela de Vecinos, investigaron, se capacitaron, encuestaron a vecinos y finalmente llevaron propuestas a la Legislatura porteña acerca de “Alimentación y estereotipos”.
Esta iniciativa, que reúne a cientos de estudiantes de cuarto año de escuelas secundarias públicas y privadas, fomenta que los chicos trabajen problemáticas de la coyuntura fuera del colegio, conociendo la ciudad, el barrio o las comunas y, de esta manera, presenten propuestas y soluciones.
La jornada contó con la presencia del Presidente de la Fundación, Federico Recagno, quien manifestó que “cuando decimos participación ciudadana estamos hablando sobre lo que hacemos todos los días, pero poniendo una mirada distinta”. Anualmente, en Escuela de Vecinos investigan sobre tres temáticas que tienen que ver con el día a día de los ciudadanos, pero sobre los cuales a veces no se pone el acento.
Recagno también reconoció que “la participación tiene que ser un algo que tenemos que concretar porque sino nos vamos a quedar siempre en la discusión”, haciendo alusión a la frase del filósofo Ortega y Gasset: “Argentinos, a las cosas”.
En 2019, los estudiantes presentaron en la Legislatura porteña una serie de propuestas sobre alimentación cuyo eje central estuvo orientado a regular la publicidad en la vía pública de aquellos productos de bajo contenido nutritivo. En este sentido, solicitaron que el Poder Legislativo de la Ciudad eleve al Congreso nacional un proyecto para que la mercadería tenga la información nutricional en braile para que sea accesible para las personas no videntes.
Los jóvenes también reclamaron el efectivo cumplimiento de la ley de kioscos saludables en CABA, ya que, por ejemplo, en ninguna de las escuelas participantes se respeta en su totalidad pese a estar vigente hace más de nueve años.
Antecedentes
No fue la primera vez que Escuela de Vecinos puso la atención en este tema. En 2011 los estudiantes trabajaron sobre el tema “Alimentación e información" y, en ese entonces, solicitaron la reglamentación de la Ley 3.704 de "Kioscos saludables" para asegurar su funcionamiento, promover precios accesibles y garantizar la oferta de productos aptos para celíacos y diabéticos.
A su vez, exigieron la reglamentación de la Ley de Talles, la cual garantiza la existencia de mínimo ocho talles por prenda de ropa. Por último, propusieron instaurar la "Semana saludable" en los colegios para practicar actividades de concientización en relación a la alimentación.
Cuatro años más tarde, una nueva generación investigó sobre el tema "Alimentación y estereotipos", tal como en 2019, y pidió por la realización de charlas educativas en las escuelas sobre nutrición saludable y estereotipos y la implementación de bebederos y máquinas expendedoras de frutas en los colegios.
Además, se sugirió la instauración de Estaciones Saludables fijas en todas las comunas, mayor acceso al agua potable, la creación de un sitio web oficial sobre nutrición y la ampliación del servicio de ECOBICI. También, que las etiquetas de los alimentos contengan los datos exactos del contenido de los mismos y la inclusión en la publicidad de personas de todo tipo de contextura física, entre otras.