“La idea surge cuando la intendenta manifiesta que podrían existir problemas para el pago de salarios y aguinaldo, mientras se observa otros municipios de la provincia, como Santa Fe o Rafaela, que logran auditar sus cuentas”, explicó el impulsor del proyecto, Rodrigo Alvizo, en diálogo con El Auditor.info. 

La iniciativa, que desde fines de agosto circula por las comisiones del Concejo Deliberante santotomesino, establece que el futuro Tribunal estará integrado por tres miembros titulares designados por el Concejo Municipal, a partir de una lista de postulantes que hayan aprobado un concurso público. Para eso, se realizará una convocatoria con 45 días de anticipación.

Las autoridades del ente durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ejercer hasta dos períodos continuos, pero la presidencia rotará de manera anual. Teniendo en cuenta lo que sucede en otros organismos, el proyecto aclara que no habrá quórum sin al menos el presidente y uno de los vocales. 

La facultad del nuevo organismo, lógicamente, será verificar la gestión de la administración central de la ciudad, el Concejo Deliberante, los órganos descentralizados y también todos aquellos en los cuales el municipio tenga intervención. 

En ese sentido, Alvizo, que lidera el bloque justicialista en el Concejo, explicó que en Santo Tomé “se tornó natural la entrega de forma muy tardía de información de ejecuciones presupuestarias y la no respuesta a los pedidos de informes por parte de los concejales”.