Los participantes de Escuela de Vecinos investigaron sobre “Ambiente” en General Rodríguez con el objetivo de presentar propuestas en el Concejo Deliberante local. Durante el proceso, los estudiantes se capacitaron en la materia y conversaron con funcionarios y especialistas. El último paso fue realizar encuestas a otros jóvenes y a vecinos.

En total se hicieron 241 consultas y los resultados fueron concretos. El 30% consideró que la basura al aire libre es el mayor problema ambiental de la ciudad. El 94% no conoce iniciativas municipales para atender problemáticas relacionadas a los residuos y el 93% desconoce si existen acciones de otras organizaciones o grupos para mejorar la situación ambiental en la localidad.

Con estos datos y las charlas pertinentes, los estudiantes se presentaron en el Concejo Deliberante para llevar propuestas a fin de mejorar la situación. En el evento estuvieron presentes la directora de Gestión Escolar, Fabiana David; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Paz; la vicepresidenta del Concejo Deliberante, María Silvana Klajnberg; el secretario de Coordinación de Gabinete, Santiago Nino y los concejales Fabián Polverini, Carla Cazzaniga y Francisco Pin.

“Para incentivar la separación de desechos, proponemos la instalación de 'puntos verdes' en todos los barrios para que los vecinos puedan acercar sus reciclables”, comienza el texto presentado por los participantes de Escuela de Vecinos. Estos centros también fueron pensados como espacio de información y contacto con organizaciones sociales relacionadas con el ambiente y, a la vez, generar puestos de trabajo. 

Además, los chicos solicitaron la modificación de los tachos de residuos. “Para evitar el derrame de basura y proteger a los recolectores sugerimos que los cestos estén enrejados o recubiertos de alguna forma” puntualizaron. Los jóvenes mostraron prototipos para reemplazar los actuales. 

“En relación a la recolección de desechos, recomendamos que se revise el contrato con la empresa encargada en un período más corto de tiempo para que alcance más zonas y barrios y que haya un camión especial que recolecte los reciclables”, sugirieron y agregaron: “Al mismo tiempo, exigimos que las personas que trabajan juntando la basura cuenten con la ropa adecuada para su seguridad que esté especificado en su contrato de trabajo”.

Con el propósito de concientizar, los participantes acercaron tres propuestas concretas: charlas en las escuelas sobre educación ambiental desde nivel inicial; capacitación para jóvenes sobre eco-ladrillos, reducción y separación de residuos; y una jornada sobre reciclaje abierta a la comunidad, organizada por el Municipio. 

También se sugirió el refuerzo de los controles y las multas por la quema de basura, la prohibición de entrega de bolsas plásticas en los comercios y, para evitar la acumulación de ramas, la organización de la poda por barrios informándole a los vecinos oportunamente.