Proponen que Argentina reciba personas con necesidades de protección internacional
El objetivo es garantizar la autonomía de quienes solicitan el ingreso al país, en marco de los compromisos asumidos en el Pacto Mundial para los Refugiados. La igualdad de derechos, la no discriminación y la reunificación familiar son las bases de la iniciativa.
El senador nacional Julio Cobos, junto con Observatorio de Derechos Humanos, el Observatorio de Relaciones Internacionales del Senado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros diputados, presentó un proyecto de ley para promover la integración en nuestro país de personas con necesidades de protección internacional, para garantizar su autosuficiencia y autonomía, a través del denominado “patrocinio comunitario”.
Este concepto, según describe la iniciativa, es el modelo de integración local de personas con necesidades de protección internacional, basado en la cooperación entre personas nacionales y/o residentes de un país, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado.
“A lo largo de la historia, tanto las guerras como las violaciones masivas de derechos humanos han impulsado éxodos masivos de personas. El derecho de todas las personas a poner su vida a salvo y la obligación de los Estados a proteger esos derechos en igualdad de condiciones con sus connacionales, consagrados por esa normativa internacional, vuelve a ponerse a prueba con los crecientes desplazamientos forzados del siglo XXI”, analizó Cobos durante el evento.
Por su parte, la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, aseguró que “las tragedias humanitarias ponen a prueba la declaración universal de los derechos humanos y da la obligación a los Estados de proteger la vida de quienes han tenido que abandonar sus países y sus afectos”.
Una de las diputadas que estuvo presente fue Carla Pitiot y aseguró que “se está haciendo todo lo posible para que el tránsito hacia nuestro país sea lo mejor para quienes lo necesitan”. “Este proyecto va a enriquecer la sociedad y es un honor que haya gente que elija a la Argentina, porque no es fácil encontrar en el mundo. Con esta iniciativa, las comunidades van a lograr ser más inclusivas, más integradas, con mentes más abiertas y con corazones más sensibles.”, añadió.