Un 49% de los argentinos cree que aumentó la corrupción el último año
El dato surge de los resultados que arroja el Barómetro Global de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional. Además, el 11% aseguró haber tenido que sobornar a alguien el último año y entre las instituciones, la Policía es señalada por un 14 % de los encuestados.
La corrupción es un tema muy sensible en los gobiernos de buena parte del mundo. América Latina no es la excepción y Argentina, mucho menos. Así lo establece la encuesta de opinión pública sobre este tema elaborada por Transparencia Internacional en Latinoamérica. Se trata del Barómetro Global de la Corrupción 2019.
Uno de los datos más importantes arrojados por el estudio afirma que el 49% de los argentinos encuestados sostiene que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. Son nueve puntos más que hace dos años. El estudio lo realizó la consultora IPSOS entre enero y marzo de este año, sobre un universo de 1.000 personas entrevistadas de manera presencial.
Hay un 18% que considera que la corrupción disminuyó, mientras que un 32% no registro cambios en ningún sentido. Al mismo tiempo, el 93% apunta que este tema es un problema grave en el Gobierno.
La percepción de corrupción es mucho mayor en Venezuela (87%), República Dominicana (66%) y Perú (65%). El índice también es más elevado en Brasil y Chile (ambos con 54%), aun cuando se trata de países que suelen ser utilizados como referencia en la región.
El 11% de los argentinos encuestados aseguró haber tenido que sobornar a alguien el último año con el fin de acceder a servicios públicos como agua, gas o electricidad, mientras que un 10% indicó haber pagado cohechos para conseguir un favor de la justicia, recibir asistencia judicial o evitar un problema en los Tribunales.
Entre las instituciones, la Policía es señalada por un 14 % de los encuestados, quienes afirman haber tenido que abonar para acceder a servicios de las fuerzas de seguridad o para evitar situaciones como un control policial.
Un dato que no resulta menor es cuánto considera la gente que puede influir a la hora de marcar la diferencia en la lucha contra la corrupción. El 70% cree que puede contribuir, mientras que un 23% indica que no. Sólo Chile se ubica por debajo, con el 68%.
¿Cómo está actuando el Gobierno para combatir esta problemática? Un 30% asegura que bien (en 2017, la aprobación era del 48%) y un 67% cree que lo está haciendo mal (hace dos años, un 42% opinaba en ese sentido).
En un contexto en el que cada vez se dan más casos de viralización de imágenes de la intimidad de determinadas personas, un 13% reveló haber experimentado algún tipo de extorsión sexual o conoce a alguien que haya pasado por una situación similar.
La sextorsión es una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales que suele ser compartida con la intención de que haga viral mediante sexting.
“En los últimos cinco años, se han logrado grandes avances en la lucha contra la corrupción en América Latina y el Caribe. Políticos de alto nivel de Guatemala y Brasil fueron declarados culpables y se iniciaron acciones legales contra los autores de actos a gran escala en todo el continente, incluida la investigación de la operación Lava Jato o Lavado de autos en Brasil. Esto representa una oportunidad real para transparentar la región”, resume el informe.