La Red de Trabajadores de Impuestos, Control Público y Justicia; integrada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y la Asociación de Empleados Fiscales de Ingresos Públicos (AEFIP); organizó una charla para difundir y ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue aprobado en junio de 2019 y plantea ambientes de trabajo libres de violencia y acoso, entendiendo estos conceptos desde la perspectiva física, psicológica, sexual, económica y también desde el género. 

El Convenio promueve la creación de un espacio propicio para el trabajo decente y el crecimiento sostenible. Asimismo, busca fortalecer a los órganos de supervisión encargados de garantizar condiciones de trabajo justas para todos los empleados. 

Uno de los oradores fue el Secretario General de APOC, Federico Recagno, quien analizó que una de las tareas de la Red, además de defender los intereses de los trabajadores, es luchar contra la corrupción, la evasión y el narcotráfico”. “Este acuerdo llegó para ratificar los protocolos que muchos de nuestros organismos ya tienen”, explicó y adelantó que el próximo paso es ir por la aprobación en el Congreso de la Nación. 

“Este convenio es una conquista de los trabajadores, que junto con el Estado votaron a favor. Creemos que tiene una gran incidencia en sus vidas diarias, por eso una de las abstenciones en la votación fue del empresariado argentino”, concluyó Recagno. 

Recagno mencionó que una de las tareas de la Red es trabajar contra la corrupción, la evasión y el narcotráfico.

La Diputada Nacional y miembro de APOC, Carla Pitiot, también participó del evento y añadió que este compromiso no solo integra a los asalariados, sino también a aquellos que están en procesos de pasantías, voluntariados y despedidos. 

En este sentido, la diputada destacó: “Una de las recomendaciones es colaborar con las organizaciones sindicales en las etapas orientación, formación y sensibilización de los trabajadores. Esto hay que institucionalizarlo”. 

Por último, el Secretario General de UEJN, Julio Piumato, reflexionó que, incluso, "es una cuestión económica" porque "cuando hay situaciones de acoso la gente no rinde como lo haría en un lugar con buenas condiciones laborales”, concluyó.